El inicio del curso en la comarca de O Barbanza estará marcada por las protestas de las familias de los centros escolares de Rianxo y Boiro por la falta de docentes de apoyo educativo. En el caso de Boiro, el IES A Cachada, de Boiro, pasó de tres profesores especialistas a uno solo, cuando la previsión es que inicien el curso 102 niños con algún tipo de dificultad. Allí las ANPA realizarán una concentración frente al centro —así como en los colegios adscritos de Santa Baia, Cespón, Cabo y Abanqueiro— vestidos de negro, en señal de luto por la educación pública, inclusiva y de calidad. Por su parte, las asociaciones de padres de Rianxo, junto a BarbanTEA y las asociaciones de empresarios teñirán la villa de azul en muestra de protestas por falta de profesores especializados en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, así como orientadores y profesores de apoyo.
En este sentido, desde la ANPA “Fonte da Revolta” del CEIP Ana María Diéguez de Asados lamentan que, pese a las numerosas protestas realizadas y recogida de firmas, de momento solo se ha concedido un profesor de Primaria a media jornada y se ha cubierto la baja del orientador, pese a que todavía no se ha incorporado. Sin embargo, por el momento, no se llegó a conseguir los maestros en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.
La cuestión fue tratada en el Parlamento de Galicia ayer, donde compareció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que recordó que los centros gallegos que cuenten con al menos un 30 % de alumnos vulnerables y con necesidades especiales podrán solicitar los refuerzos de profesorado del programa PROA+ hasta el 20 de septiembre.
Asimismo, el conselleiro subrayó que Galicia cuenta con el dato de profesorado “maior da historia” y que este curso habrá una mayor atención a la discapacidad y menos alumnos por aula, a través del plan Mega, que llevarán a las aulas a unos 400 profesores de refuerzo.