El primer proyecto europeo promovido y coordinado por la asociación Integrados de Amicos, Everyday is a training day, iniciativa centrada en el diseño y fomento de la actividad física adaptada e inclusiva, fue clausurado esta mañana en el auditorio municipal de Ribeira. Fue en una jornada que giró en torno a relatorios y talleres conducidos por profesionales del sector, y que resultó todo un éxito, con un elevado número de participantes y asistentes que estaban interesados en conocer el trabajo realizado al amparo de esta propuesta que se desarrolló con la colaboración de Scout Society, de Rumanía, y el centro juvenil Krik con sede en Macedonia del Norte, y que estuvo financiada por la Unión Europea en el marco del programa Erasmus+, y que surgió con la finalidad de proporcionar y promover hábitos de vida saludable inclusivos y accesibles entre la población, tanto dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad como sin ellas.
El evento arrancó con una demostración de kempo y continuó con la intervención de Adriana Miguéns y Alfonso Pérez, usuarios activistas y miembros de Integrados, que dieron la bienvenida a los asistentes y se encargaron de conducir el acto. En relación al proyecto en si, el director xeral de Amicos, Xoán España, señaló que "reforza a nosa aposta pola innovación social, polo traballo constante por romper as barreiras para conseguir que todos poidamos desenvolvernos en aqueles ámbitos que nos interesan e que desfrutamos, con independencia das nosas circunstancias. O ocio é vital para desenvolvernos como persoas, e é necesario visibilizar a importancia de contar con deporte e unhas instalacións adaptadas e inclusivas como un paso máis para acadar unha cidadanía compartida e en igualdade de condicións”.
Después de un breve resumen por parte del equipo del proyecto de las conclusiones alcanzadas y las distintas acciones diseñadas e impulsadas a su amparo, tuvo lugar una rueda de intervenciones de profesionales del sector, empezando por Xabier Vidal, educador social y técnico de Tuxeleires Club Rugbi Inclusivo, acompañado por Ángel Bueno, uno de los jugadores del equipo; al que siguió Carmen Touza, gerente y fundadora de ENKI, que explicó cómo trabajan desde esa entidad para demostrar que el deporte y el ocio son vehículos de inclusión y felicidad. También hablaron Vanesa y Brais, de la Fundación Igual Arte, que desvelaron cómo funciona ese espacio destinado a facilitar la expresión de las personas con discapacidad intelectual a través del arte. Los asistentes también pudieron disfrutar de distintos talleres, como el impartido por Tania Romeu, fundadora de Ingenia Neurología, sobre el sistema nervioso periférico. Además, el acto contó con los acróbatas de Vuelta y Media.
El proyecto se desarrolló en 15 meses con investigación de buenas práctica en el deporte y ocio y publicación de los resultados y la realización de talleres multiplicadores |
"Everyday is a training day" es un proyecto de 15 meses de duración, dividido en una primera etapa centrada en la investigación de buenas prácticas en el ámbito del deporte y el ocio, y la recogida de las mismas en una guía de recursos que será difundida entre la ciudadanía local, y una segunda apoyada en una serie de talleres multiplicadores.
Esos obradoiro están dirigidos a organizaciones, personal que trabaja con público juvenil y con personas con necesidades especiales y a través de los que se capacitó a esos profesionales en tácticas inclusivas, gestión de proyectos, promoción y evaluación en materias como actividad física al aire libre y alimentación saludable. También se ofrecieron distintos recursos para llevar a cabo su labor de forma accesible e inclusiva.
|