El proyecto “La Gran Naranja” presentado por tres alumnas y un alumno del IES Félix Muriel de Rianxo resultó ganador en la categoría de Bachillerato del concurso “Emprender es soñar, ¿te apuntas?”, organizado por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) y Afundación Obra Social Abanca, en el marco de la cuarta edición del programa de emprendimiento “Empresa Familiar en las Aulas”. El trabajo de los estudiantes rianxeiros consiste en una iniciativa de empresa enfocada a la reutilización de naranjas en mal estado para la fabricación de productos de valor añadido, como cajas, cestas, ambientadores o ropa.
El jurado, integrado por José Bernardo Silveira Martín, presidente de AGEF; José Manuel Mourela, gerente del departamento de RSC de Afundación; Berta Rivera Castiñeiras, directora de la Cátedra de Empresa Familiar UDC, y Carlota López Pardo, adjunta a la presidencia de Aresa Inversiones, que valoró en todos los proyectos las ideas, el producto final, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación de los participantes, destacó que el proyecto “La Gran Naranja” está comprometido con la reducción del desperdicio alimentario, la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad agrícola, e incluye un ciclo de charlas de concienciación en centros educativos y tutoriales en su web, además del uso activo de redes sociales en plataformas como TikTok para viralizar su mensaje y llegar a un público más amplio.
En la modalidad de ESO, el primer premio recayó en “Elsaméticos”, de un grupo de cinco estudiantes del IES Xoán Montes de Lugo, que se centra en la fabricación de productos cosméticos a partir de residuos orgánicos, como cáscaras de naranja, y contempla la recogida de las cáscaras en las propias plantaciones, su transformación en productos cosméticos de alta calidad -champú, jabón, detergente y ambientador-, el envasado en botes reciclados y con posibilidad de reciclaje posterior, y una campaña de marketing en redes sociales.
Unos 900 estudiantes y 18 empresas familiares socias de AGEF compiten en el certamen |
En esta cuarta edición de Empresa Familiar en las Aulas, que impulsan AGEF y Afundación Obra Social Abanca con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes gallegos, participaron más de 900 alumnos de toda Galicia y 18 empresas familiares socias de AGEF. En esta edición, además de charlas de empresarios familiares en centros educativos y visitas de los estudiantes a las compañías participantes para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa, se incluyó la impartición de un taller práctico de economía circular. El propósito pasaba por encontrar soluciones innovadoras para reutilizar materiales y transformarlos en productos o servicios de valor añadido, con la ayuda de herramientas de prototipado y domelos de design thinking. |