Los socialistas llevan mañana al Parlamento una propuesta para que la Xunta cubra la plaza de médico en Corrubedo, por la que los vecinos se han vuelto a movilizar esta mañana por vigésima quinta vez, para pedir un facultativo a tiempo completo y todos los días en su consultorio.
En el documento presentado, el PSOE considera la situación de “clara desatención e abandono das persoas usuarias dese centro de saúde” a lo que suma la población envejecida de la parroquia, por lo que insta al gobierno autonómico a “cubrir de inmediato, a tempo completo e de maneira continuada a praza de médico”. Además, la formación recuerda la distancia con el centro de salud de Ribeira y defiende que “cun sistema público de transportes deficitario, obriga a facer uso dun taxi”, un servicio que no está al alcance de todos.
En esta línea, el BNG también reclama soluciones ante “seis meses de mobilizacións” y critica el “desdén” del gobierno local y la Consellería de Sanidade.
Así, el candidato a la Alcaldía, Luís Pérez Barral (que estuvo presente en la manifestación de la mañana), demanda a la Xunta “rectificar, deixando de tomar medidas que afondan na mercantilización da sanidade e escoiten á poboación e aos profesionais que demandan mellores condicións laborais no Sergas”. Asimismo, el edil se comprometió a seguir trabajando y apoyando al vecindario "até que se solucionen os problemas na Sanidade pública" y defendió el plan propuesto por el BNG para dotar a los centros de salud de nuevas especialidades, como psicología clínica, odontología o fisioterapia e inversiones comenzando por un plan de choque de 200 millones de euros.