El alcalde, José Ramón Romero, y el concejal de Urbanismo y Obras, Luis Ruiz, acompañados del arquitecto municipal, supervisaron la ejecución de las actuaciones de puesta en valor que se están llevando a cabo en el Pazo de Goiáns para la rehabilitación de la capilla y la creación del sendero que une O Coído con la propia finca y que suman una inversión cercana a los 315.000 euros.
El inmueble principal y la torre fueron rehabilitadas en el año 2022 y también el acondicionamiento de la finca. Así, en este momento se está actuando sobre la capilla mediante una subvención de la Diputación. Las actuaciones que se están llevando a cabo ascienden a los 110.133 euros y contemplan la consolidación, sin alterar la estética, de los restos que se conservan íntegramente; rehabilitar la cubierta, los muros y las carpinterías; así como la instalación de nueva iluminación.
Además de las actuaciones de la capilla, se están ejecutando las obras para la mejora ambiental en el estuario del Río Coroño, unas actuaciones que ascienden a un total de 204.024 euros y que ayudan a conectar el Pazo con el núcleo urbano, mejorando su accesibilidad y dándole un valor añadido a su entorno natural.
Fuentes municipales subrayan que, para frenar el deterioro de las edificaciones, el Concello de Boiro encargó proyectos de rehabilitación para darle solución al estado de ruina de las edificaciones y para la ejecución de los proyectos se va a concurrir a las subvenciones de cooperación para municipios de menos de 50.000 habitantes de la Xunta de Galicia, a través de préstamelos sin intereses, para la rehabilitación de inmuebles.