Dos individuos de mediana edad se enzarzaron pasadas las nueve de la noche del martes en una brutal pelea en la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, en el barrio residencial de Abesadas, en el casco urbano de Ribeira. Según algunos testigos, esas dos personas salieron del edificio okupa que hay en la zona, que es conocido por ser punto de compraventa de drogas, empezaron a discutir e intercambiar reproches en su portal y siguieron haciéndolo de camino a la conocida como rotonda de la sirena.
Uno de ellos estaba exhibiendo un sillín de bicicleta en una actitud amenazante hacia el otro, que iba acompañado de una mujer. Después de que el que portaba el sillín volviera a levantarlo, el otro reaccionó sacando el puño, con el que impactó en su oponente. Fue entonces cuando el otro le empezó a golpear en repetidas ocasiones con el referido objeto, llegando a darle incluso en la cabeza. Llegó el momento en que el que estaba recibiendo los continuos y fuertes golpes perdió el equilibrio y cayó al suelo, en donde el otro varón continuó propinándole varios golpes con el sillín “coma se non houbera un mañá”, dijo una testigo. La mujer que acompañaba a uno de ellos trató de mediar para que dejase de golpearle, pero todos los intentos resultaron infructuosos. Un vecino apuntó que quien recibió la paliza se levantó por sus medios y poco después pudo verlo en las inmediaciones como si no hubiera pasado nada, aunque la sangre le corría por la cara.
Según indicó este residente, alguien avisó a las fuerzas de seguridad. La Policía Local confirmó que recibió un aviso a las nueve y cuarto de esa noche, pero la patrulla que acudió de inmediato al lugar no vio ni rastro de la pelea, ni nadie les reclamó al respecto de la misma pese a recorrer la zona. Consultada la Policía Nacional, indicó que no recibieron llamada telefónica alguna, ni nadie requirió sus servicios por ello, ni tan siquiera se les comisionó desde la Sala 091 para acudir a esa incidencia. Precisaron que en la comisaría no tuvieron constancia de ella hasta que les llegó un video grabado por un testigo y que se hizo viral. Desde el Cuerpo Nacional de Policía están realizando gestiones en relación a lo ocurrido, pero por el momento no recibió denuncia alguna sobre esos hechos, ni de que haya lesiones graves, por lo que ellos no pueden intervenir.
Vecinos y comerciantes de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro indicaron que este tipo de peleas son habituales en el entorno del edificio okupa, por lo que no les sorprendió ese reyerta entre consumidores de estupefacientes, aunque precisaron que “ate o de agora non houbo unha tan rechamante para os ollos dos residentes e viandantes”. Afirman que no quieren que se repitan esos hechos y piden soluciones para que el edificio okupa deje de ser foco de problemas.