Registrado un incendio en un segundo piso del edificio okupa de Abesadas, en Ribeira

Un agente de la Policía Local accedió al interior del inmueble y logró sacar a dos mujeres a las que encontró en un descansillo de las escaleras. La dotación de guardia localizada del GAEM sofocó las llamas en una primera intervención
Registrado un incendio en un segundo piso del edificio okupa de Abesadas, en Ribeira
El incendio se declaró en un segundo piso del edificio okupa de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, en el barrio residencial de Abesadas I Fotos: Chechu Río

El edificio okupa de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro ha vuelto a protagonizar un nuevo incidente. Ocurrió en torno a las cuatro menos cuarto de esta pasada madrugada y se debió a un incendio que se declaró en un segundo piso de dicho inmueble que es un grave foco de conflictividad en el barrio residencial de Abesadas, en pleno casco urbano de Ribeira. Una densa humareda empezó a salir por la ventana de una de las habitaciones y que llegó a hacerse visible desde diversos puntos del resto de la ciudad, además de que era fácilmente perceptible un fuerte olor a plástico quemado. 

 

Fue un vecino de la zona el que a las 3.50 horas contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para comunicar lo que estaba sucediendo. Instantes antes de las cuatro de la madrugada se presentó una patrulla de la Policía Local de Ribeira, que fue movilizada cuando se encontraba atendiendo otro servicio. Nada más apearse los agentes municipales del vehículo oficial -fue colocado a la entrada de la calle junto la rotonda popularmente conocida como de La Sirena-, el fuego que se estaba extendiendo por una habitación, afectando tanto a un colchón como a la gran cantidad de basura almacenada en la misma, alcanzó la persiana, con lo que se empezó a hacerse más visible el incendio. 

 

Uno de los policías llegó a acceder al interior del bloque de vivienda -sólo pudo llegar hasta la segunda planta pues el humo le impidió seguir subiendo- y empezó a llamar a los diferentes pisos para desalojarlos, pero únicamente salieron dos de las seis personas que los habitan. Se trató de dos mujeres a las que encontró en el descansillo de las escaleras y a las que, ante la falta de iluminación en las zonas comunes ni barandillas en las que apoyarse o para evitar caer por el hueco, ayudó a abandonar el inmueble alumbrándolas con una linterna, y salieron por el portal con unas bolsas con algunas de sus pertenencias. Las otras cuatro personas permanecieron en el interior pese al riesgo que había para sus vidas. Seguidamente, llegó otra patrulla de la Policía Local y otra de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

 

 

 

Inicio de la extinción

Con el incendio bastante extendido por el referido piso afectado, poco antes de las cuatro y diez de la madrugada llegó la dotación de guardia localizada del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM), que desplegó varios juegos de mangueras e inició las labores de extinción desde el exterior, logrando sofocar el grueso de las llamas en escasos minutos, aunque en el interior todavía había mucha temperatura y no se descartaba que se pudiera reavivar el fuego debido a la elevada combustión que suponía la gran cantidad de basura amontonada en el piso. 

 

A las cuatro y cuarto de la madrugada llegó al lugar la dotación de guardia de los Bomberos de Boiro, con el refuerzo de un compañero del parque comarcal de Ribeira, cuyas instalaciones estaban cerradas debido a que no contaba con personal suficiente para atender el servicio. Entre los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña y el GAEM completaron las tareas de extinción y refrescaron la zona para evitar posibles reproducciones. 

 

Además, realizaron las comprobaciones pertinentes con la cámara térmica, tanto en el interior del piso afectado como desde el exterior y subidos a la autoescalera, con la finalidad de descartar cualquier riesgo.  La intervención se dio por rematada las cinco y cuarto de la madrugada y todos los equipos que formaron el dispositivo desplegado se retiraron del lugar.

 

IMG20240811040144
 
IMG20240811041828
IMG20240811041828
IMG20240811041629
IMG20240811041629
IMG20240811041653
 
IMG20240811042607
 

 

El tripartito ribeirense anuncia que le insistirá a la Sareb para que proceda al desalojo urgente de los okupas de un edificio de Abesadas

El tripartito ribeirense, integrado por los grupos municipales del BNG, PSOE y PBBI, formación independiente esta última y de corte conservador, dio a conocer a través de un comunicado que volverá a solicitar a la Sociedade de Gestión de Activos Procedentes de la Reestruturación Bancaria (Sareb) que proceda de manera urgente al desalojo de los okupas que, según señala, "tomaron ilegalmente posesión dun edificio da súa propiedade, situado na Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro", en el que en la pasada madrugada se registró un incendio en un piso de su segunda planta. Desde el Ejecutivo local señalan que desde que el inmueble fue okupado hace aproximadamente cuatro años, desde la Administración local y los veinos se ha venido denunciando reiteradamente los problemas que afectan gravemente a la convivencia y la seguridad dle barrio de Abesadas. "Entre os inconvenientes reportados inclúense actos de vandalismo, ruído constante durante horas nocturnas, acumulación de residuos e situacións que derivaron en ameazas e violencia", señalaron desde el Ayuntamiento de Ribeira.

 

Ante esas situaciones que se vienen registrando desde el primer momento, el tripartito indica que desplegó los mecanismos a su alcance "como mediar e buscar unha solución dialogada conseguindo que un dos okupas abandonara o edificio, procedeuse ao reforzo da Policía Local con tres axentes no último ano e fíxose un informe por parte de Servizos Sociais sobre vulnerabilidade para facilitar que a Sareb poida proceder ao desaloxo e venda do edificio". Por ello, Ayuntamiento ribeirense considera que la responsabilidad directa de actuar recae sobre esa entidad propietaria del edificio "e debe actuar con celeridade para poñer fin a estes episodios que provocan malestar e inseguridade na veciñanza".


"Preocúpanos profundamente o benestar da cidadanía. Recibimos múltiples queixas e é imperativo que esta situación se resolva de inmediato", declaró  el primer edil, Luis Pérez, quien agregó que "imos reiterarlle á Sareb que cumpra coa súa obrigación como propietario e tome as accións legais necesarias para devolver a normalidade á comunidade". Además, el  alcalde de la capital barbanzana señaló que seguirá esforzándose para que el edificio pueda destinarse a parque público de vivienda e poder, de esa forma, ampliar la oferta de alquileres asequibles para los ribeirenses. Desde el tripartito insisten en reafirma su compromiso con la legalidad y continuarán buscando medidas que permitan solventar esta problemática y prestarán toda la colaboración a las demás administraciones para garantizar que se reestablezca la tranquilidad en el céntrico barrio residencial de Abesadas.

Registrado un incendio en un segundo piso del edificio okupa de Abesadas, en Ribeira

Te puede interesar