Un renovado PSOE de Ribeira quiere darle un impulso a la ciudad con nuevas ideas y proyectos

Un renovado PSOE de Ribeira quiere darle un impulso a la ciudad con nuevas ideas y proyectos
Valentín González Formoso, junto a otro dirigentes socialistas, respaldó la candidatura liderada por Francisco Suárez-Puerta en Ribeira I Chechu Río

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, intervino a última hora de esta tarde en la presentación de la candidatura socialista en Ribeira, encabezada por el abogado Francisco Suárez-Puerta, a la que se referió como una lista "cargada de talento" y añadió que va a ser "a garantía" para que la capital barbanzana pueda "recuperar o dinamismo económico que perdeu nos últimos anos cos gobernos conservadores". El acto congregó en el auditorio municipal a varios cargos institucionales y orgánicos de la comarca, así como al secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, o a la viceportavoz en el Parlamento gallego, Begoña Rodríguez Rumbo. Formoso destacó la "xenerosidade" mostrada por el actual portavoz municipal, José Manuel Vilas, por facilitar que un nuevo grupo de personas "xóvenes, moi formadas e capacitadas" tome las riendas del partido para darle un nuevo impulso al Concello frente a los "signos de esgotamento" del proyecto del PP.


González Formoso, que dijo conocer de primera mano los problemas de Ribeira debido a su trabajo al frente de la Diputación de A Coruña, destacó que el potencial económico de la ciudad barbanzana "está esmorecendo pola falta de solo empresarial", lo que, a su juicio, provoca que muchas iniciativas industriales que nacieron en Ribeira tengan que deslocalizarse ahora en otros municipios del entorno, con la consiguiente pérdida que supone de puestos de trabajo. Añadió que la Xunta de Galicia y el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) "non cumpriron con Ribeira", al indicar que "levan máis dunha década de atraso" en la construcción de un nuevo polígono empresarial. "O certo é que o empuxe de Ribeira detívose na última década”, dijo Formoso, y agregó que eso está teniendo efectos en el ámbito de la población, ya que en la última década el municipio ha perdido habitantes de forma constante, hasta mil menos, lo que supone un descenso del 3,5%, al pasar de los 27.800 censados en 2012 a los 26.800 del año pasado. 

 

"É evidente que o desenvolvemento de Ribeira estase a frear", insistió el secretario xeral de los socialistas gallegos, señalando al Gobierno del PP como "responsable". Con una candidatura formada por bastante gente jóven, Formoso elogió su "valentía" para defender que "Ribeira pode ter un futuro do que eles e elas formen parte". Para él, esta es una de las líneas esenciales del proyecto que quieren impulsar desde la dirección gallega del partido, la generación de nuevas oportunidades dentro de la transición verde, que permita frenar la "fuga de talento" que sufre Galicia durante la última década. 

 

Por su parte, el alcaldable socialista en Ribeira, Francisco Suárez-Puerta, ensalzó que presentan "un equipo renovado co que se busca conseguir un novo rumbo para Ribeira", con el que buscan "mirar o futuro con novas ideas e novos proxectos", añadió. Suárez-Puerta explicó algunos de los puntos esenciales del programa del PSOE ribeirense, destacando como su principal objetivo el de aumentar el suelo empresarial para frenar la "fuga industrial" y el cierre de comercios. Para solucionar los problemas de falta de espacio de estacionamiento, el candidato socialista propone aumentar los aparcamientos y municipalizar el parking subterráneo del Centenario con un servicio operativo "24 horas, os 7 días da semana".

 
El cabeza de lista del PSOE ribeirense tocó distintos ámbitos de la gestión municipal con las medidas que trasladó a los vecinos de Ribeira, como el de crear una app para tener un transporte público "eficaz", becas comedor y el programa "Madrugadores" para facilitar la conciliación, la construcción de un rocódromo para escalada y la renovación del material deportivo de los centros municipales, o dejar atrás la preocupación por el mobiliario urbano, ofreciendo "unha cidade limpa, ben coidada e atractiva para o turismo”. Finalizó su intervención asegurando que todas las medidas que plantean desde el equipo que lidera tienen un objetivo final que "é moi simple e explica o sentido da política local, o de buscar que os ribeirenses teñan un día a día moito mellor", concluyó. 

 

Formoso Ribeira 080523
 

Un renovado PSOE de Ribeira quiere darle un impulso a la ciudad con nuevas ideas y proyectos

Te puede interesar