Cerca de medio centenar de alumnos de segundo curso de la ESO del IES Félix Muriel, de Rianxo, participaron en la mañana de ayer y por espacio de más de tres horas en la plantación de mil árboles frondosas y frutales, principalmente castaños, robles, alcornoques y acebos en O Montiño, en el lugar de A Hermida, en la parroquia de O Araño. Se trató de una intervención programada para celebrar el Día de los Bosques, y con la finalidad de hacer “un monte san para construir unha sociedade saudable”, según indicaron responsables de la organización, que corrió a cargo de la Comunidad de Montes do Araño, la Plataforma en Defensa dos Montes de Galicia y el referido centro educativo de la localidad.
Esta actividad, que en esta ocasión contó con la colaboración de la Consellería de Medio Rural, el Ayuntamiento rianxeiro, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), agentes ambientales del Distrito Forestal IV-O Barbanza, la Asociación de Veciños do Araño y el Laboratorio Ecosocial do Barbanza, suele efectuarla con carácter anual el instituto Félix Muriel dentro de su proyecto ambiental “Monte Vivo”. A los estudiantes les acompañaron sus profesores Rafael Saco, de Filosofía, y Mikael Costas, coordinador del referido proyecto.
Con esta acción, se busca una planificación sostenible del monte y los bosques, actuando para revertir su deterioro, debido principalmente al crecimiento e invasión por plantaciones de eucalipto. Además, también se llevó a cabo una suelta de aves rapaces, concretamente de un ejemplar de milano real, que había resultado herido y que pudo ser tratado en el centro de recuperación de fauna silvestre para ser devuelto a su hábitat natural. Además, personal del CSIC también llevó a cabo durante esta intensa jornada una recuperación de plantas -”landras”- de la misma zona.