La fiesta de verano del lugar ribeirense de A Ameixida ya figura desde hace años como una de las citas a las que no pueden fallar sus vecinos, ni tampoco de otras parroquias del municipio, ni los turistas. Año tras año es un éxito de actividades y de público, que dio buena cuenta de los 300 kilos de sardinas que asaron más de una docena de los miembros de la comisión organizadora, mientras las mujeres y las niñas se encargaron de servirlas de manera gratuita de entre la gente que guardó cola, pero que hizo generosos donativos para colaborar con la celebración de la fiesta.
La jornada se había iniciado con el lanzamiento de 12 bombas de palenque y pasadas las once de la mañana se dio la salida a la travesía a nado desde el muelle en la que compitieron 17 peronas en diferentes categorías, y en la que los adultos y los cadetes recorrieron los 120 metros hasta la segunda boya y regresaron al punto de partida, mientras que los infantiles lo hicieron hasta la primera boya. Los ganadores en adultos fueron Abraham Benítez y Mari Carmen González, mientras que en cadetes, que fueron los más rápidos de todos, se proclamaron vencedores Jesús Patiño y Lucía Ageitos, mientras que en infantil llegaron a la par Lucas Ageitos y Martín Patiño.
La fiesta incluyó hinchables para los más pequeños, pero también una competición de petanca por parejas en una zona acotada de la playa y a las 12.30 horas tuvo lugar una actuación-exhibición de la escuela de baile El Tomasón. La sesión vermú estuvo amenizada por el grupo de versiones de grandes éxitos Amores de Barra, mientras la gente agotó las sardinas, sino que también hizo lo propio con las cerca de 300 raciones de empanadas de atún, carne, de hojaldre con jamón y queso, de flanín y de manzana, así como de los 55 kilos de pan de Cea, 70 barras de pan, 30 litros de vino y otros 40 de agua, así como ocho roscas.
Por la tarde tuvo lugar un campeonato de cartas -escoba y tute- y durante dos horas y media regresaron los hinchables para los niños, incluyendo una fiesta de la espuma al final. En la playa también hubo juegos populares, como la cuerda, el saco y el pañuelo y se disputaron partidos de fútbol en modalidad infantil y de adultos, y se sirvió una merendola. La sesión nocturna estuvo amenizada por el Dúo Imagine y la sesión DJ con C.T., mientras que en el descanso entre ambas se sorteó un televisor de 50 pulgadas y se entregaron los trofeos de las distintas competiciones.