Reportaje | Heredeiros da Crus ya tienen su estrella de mar en el paseo de la fama de Castiñeiras

Reportaje | Heredeiros da Crus ya tienen su estrella de mar en el paseo de la fama de Castiñeiras
Un momento del homenaje a Heredeiros da Crus en el paseo de la fama de Castiñeiras | CEDIDA

El grupo Heredeiros da Crus, uno de los conjuntos de música más representativos del rock en gallego, cuentan, desde ayer con su estrella en el paseo de la fama: una estrella de mar y en Castiñeiras, lugar de origen de dos de los integrantes, Antonio Novo Suárez “Tuchiño O Tubío” y Antonio Axeitos Ares, más conocido como “Tonhito de Poi”.
 

Pasada la una de la tarde de ayer fue el momento escogido por los organizadores del evento, una docenas de vecinos de esta parroquia ribeirense, para que el grupo descubriese el homenaje ofrecido por la localidad

 

El grupo al completo, tanto los vecinos de Castiñeiras como los demás integrantes del conjunto, el cantante Javi Maneiro “O fillo da Necha”, el bajista Fran Velo y el batería Manu Rey, estuvieron presentes para descubrir su estrella de mar en este peculiar paseo de la fama. “Fue un momento muy bonito y muy especial, algo sencillo, pero ellos hicieron que fuera único”, señala José Antonio “Mayoro”, uno de los promotores de esta idea que, cada vez más, gusta a los vecinos y visitantes de Ribeira.
 

Unas doscientas personas, entre ellas, muchos niños, se dieron cita para disfrutar de este momento junto a los Heredeiros da Crus. Tras descubrir su estrella el grupo no dudó en deleitar a sus vecinos con un concierto en acústico en el que tocaron algunas de sus canciones más conocidas y representativas. 

 

“Fue un concierto muy especial, fue para la gente del pueblo y fue muy bonito ver la cantidad de niños que había”, indicó tras el evento Mayoro. Y es que, tal y como comenta, tanto el grupo como los vecinos de Castiñeiras quedaron mucho más que satisfechos con la iniciativa que, como prometieron cuando se inauguró en noviembre del 2021, se repetirá en próximas ediciones. “Esperamos que en otros años, cuando otra persona sea la encargada de descubrir su estrella, podamos contar de nuevo con Heredeiros da Crus para que sean ellos quienes animen con su música”, señaló de nuevo Mayoro, como miembro de la organización de esta iniciativa..
 

El evento, que tuvo una duración de aproximadamente una hora, se hizo corto para el público. “A pesar de ser una organización muy sencilla, ellos, que son los artistas, hicieron que todo fuera genial”, comentó Mayoro.
 

Cómo empezó
 

El paseo de la fama de Castiñeiras surgió como la hacen muchas de las iniciativas: gracias a un grupo de vecinos que se unen para promover un evento en su municipio. Y así fue como el 23 de noviembre de 2021 nació este homenaje a cielo abierto a personas representantes de los ámbitos deportivo, cultural o profesional.
 

El encargado de descubrir su primera losa, diseñada, igual que la actual, por Dani Argibay y fabricada en granito, fue el parataekwondista Álex Vidal después de su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (se tuvo que hacer un año después ya que el evento se aplazó por culpa de la pandemia derivada por la Covid -19).
 

Para la organización, Álex Vidal y el grupo Heredeiros da Crus solo son los primeros de una larga lista de personas o asociaciones que adornarán este paseo de Castiñeiras, ubicado en el lugar de A Batiola. Tras el éxito de la iniciativa, la organización ya está pensando en el siguiente homenajeado que únicamente tiene que tener algo en común con los que ya tienen su losa en esta vía tan especial, ser vecino de la parroquia o localidad. .

Reportaje | Heredeiros da Crus ya tienen su estrella de mar en el paseo de la fama de Castiñeiras

Te puede interesar