La capilla de San Ramón de Bealo y, de una manera especial, su entorno natural albergaron ayer la tradicional romería -alcanzó su edición número 267-, en la que se dieron cita miles de romeros, entre los que figuraban varias mujeres embarazadas que le pidieron al santo que les ayude a superar las complicaciones que se presenten y a tener un buen parto. Este es el caso de Daniela Vidal Freire, de 38 años y vecina de Noia, que ya junto a su marido, Agustín, espera su segundo hijo pues está embarazada de 8 meses. Es la primera vez que acude a solicitar la ayuda de San Ramón -acompañada de su amiga Vanesa- por su situación concreta, al parecer preeclampsia, pero también porque su anterior hijo, Marco, que ahora tiene seis años, nació en julio.
La boirense Teresa Ces Pérez, de 32 años, que está embarazada de seis meses y que, junto a su esposo Sergio García Otero, de Bealo, espera a su primer hijo, que se llamará Xabi, tomó la palabra durante la misa solemne -estuvo cantada por un coro y contó con la intervención musical de la charanga Mil9 para interpretar el himno gallego- en representación de todas las compañeras que están esperando un hijo y que, junto a su imagen, le imploró a San Ramón su auxilio en sus necesidades. “Así como tu mayor dicha era ayudar a pobres y necesitados en la tierra, nosotras te suplicamos, glorioso San Ramón, que nos socorras y ayudes en esta situación de esperanza de una nueva vida. Glorioso protector, a ti acudimos para que bendigas el hijo que llevamos en nuestro seno, protégenos a nosotras y al hijo de nuestras entrañas ahora y durante el parto que se aproxima. Y protege y anima a los padres de esos niños que van a nacer”.
También se encontraba Carmen Gey Otero, de 26 años, de Rianxo y que, al igual que Teresa Ces, también es primeriza, está embarazada de 7 meses y junto a su marido, Carlos Mirón Gómez, de 27 años, espera una niña a la que le pondrán el nombre de Carmen. Esta rianxeira indicó que ya solía acudir con frecuencia a esta romería, pero reconoce que fue este año cuando se enteró de que San Ramón ayuda a las embarazadas y, por ello, fue a pedirle su protección, y de momento “todo va bien y lo llevo sin problemas”. Tras la misa campestre, que como es habitual se ofició en el palco de una orquesta y con el público asistente buscando zonas de sombra para hacer frente a los rayos del sol, aunque hubo bastante gente que los aguantó estoicamente, tuvo lugar una procesión de regreso con las imágenes de lso santos y de las vírgenes hacia la capilla de San Ramón, y que estuvo acompañada por la citada charanga y por el grupo de gaitas Aires do Río Vello, de Isorna. El grupo D'Noche amenizó la sesión vermú y por la noche se alternó con Los Satélites en la verbena. Por la tarde hubo bailes regionales y a las nueve de la noche se celebró una misa de despedidda a los romeros.
Entre los miles de romeros que participaron en esta celebración popular había muchos grupos de personas integrados por amigos, pandillas, compañeros y personas que guardan algún parentesco, como es el caso de 35 miembros de la familia de Fina da Porta, de Bealo, y que acuden a la romería desde que son pequeños, incluso varios de ellos lo hicieron en el vientre de sus madres cuando acudieron a pedirle un buen parto a San Ramón. Para la jornada de hoy, que estara dedicada a San Roque, en cuya honra se oficiará una misa cantada a partir de las doce y media del mediodía, y se contará con las actuaciones de las orquestas Trebol y Alianza, mientras que mañana, día en el que honrará a la Virxe das Dores, habrá misa cantada a las 12.30 horas, mientras que de amenizar la verbena se encargarán el grupo América SL y la orquesta Sinfonía. El disposuitivo de seguridad establecido de manera coordinada entre la Policía Local y la Guardia Civil dio sus resultados, ya que no se registraron incidencias reseñables a lo largo de toda la jornada.