La zona verde y de esparcimiento situada en las inmediaciones de la playa de Tanxil, en Rianxo, cuenta desde este pasado fin de semana con papeleras elaboradas con tapones de plástico solidarios que desde hace cuatro años recoge la Asociación Galega da Enfermidade de Dent en la localidad padronesa de Escravitude, en Padrón y fabricadas por Netcycle en A Pobra. Así se dio a conocer en un acto con la participación del concejal de Medioambiente, Alberto Angueira; Ana Isabel Lapido, de Netcycle, y María Castelao e Hugo Yáñez, de Art for Dent, que visitaron el entorno en el que quedaron instaladas.
Con estas papeleras, se logra el principal objetivo que persigue la referida asociación de seguir dando visibilidad a la enfermedad de Dent, convirtiendo ese residuo plástico en donación para la investigación en el laboratorio Nefrochus, laboratorio de genética de enfermedades renales situado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago (IDIS), en el Clínico compostelano. “E, ademáis, o feito de que cada tapón recollido polos cidadáns para esta causa teña unha finalidade de reciclaxe e medio ambiental, convertidos en papeleiras sostibles”, indicó Castelao. Se trata de un proyecto en el que viene trabajando Art for Dent desde hace más de tres años y que sigue sumando “iniciativas con ilusión, vendo convertidos esos tapóns solidarios, en algo útil para a sociedade”, señaló la presidenta.
Desde Art for Dent consideran que iniciativas como esta son muy importantes para ellos porque, además de la donación, “axúdanos tamén a darlle visibilidade a esta doenza tan minoritaria, ademáis de servir de utilidade para a sociedade e querémosllo agradecer a todos e cada un dos cidadáns implicados na campaña”, subrayó. La asociación sostiene que esta campaña sigue activa y con ella los tapones seguirán convirtiéndose en elementos útiles para los municipios y sus ciudadanos. “E sempre coa finalidade de servir como doazón para a investigación desta doenza minoritaria e darlle visibilidade. Esperamos que moitos máis concellos se sumen á iniciativa de empresas e eses residuos plásticos se convirtan en algo útil para a sociedade e o medioambiente”, concluyó Castelao.