Amicos e Iberdola mantienen desde hace 6 años una fructífera colaboración que se ha traducido en la incorporación al mercado laboral de más de una veintena del centenar de personas con discapacidad intelectual que participaron en el proyecto social “Semillero de Empleo Rural”. Las responsables de Formación e Investigación y de Acción Social de Fundación Iberdrola, Teresa Rodríguez de Tembleque y Guadalupe de Cuadra, respectivamente, junto al delegado de la empresa en Galicia, Francisco Silva visitaron las instalaciones de la asociación en Comoxo, donde pudieron conocer sus novedades y cómo se desarrolla la referida acción que cada año financia con unos 30.000 euros. La primera de ellas ya había estado en 2022 en una visita que realizó junto al presidente de dicha fundación, Fernando García, por lo que ya conocía las instalaciones, pero para los otros dos era la primera vez, y Xoán España, Pilar Sampedro y Miguel Beiro, de Amicos, se encargaron de mostrarles el funcionamiento del Centro de Atención Integral y las mejoras introducidas en los dos últimos años y las obras de ampliación de esa sede.
Un momento clave de la visita llegó cuando se procedió a comprobar la evolución del Semillero de Empleo Rural, dirigido a personas de 16 a 30 años con discapacidad intelectual que residen en el medio rural y a los que se les proponen itinerarios teórico-prácticos en silvicultura y gestión forestal sostenible, una labor de alta demanda en Galicia.Los alumnos reciben formación y apoyo para que adquieran las habilidades transversales necesarias para su incorporación al mercado de trabajo, sobre todo, relativo al “emprego verde e inclusivo”. El año pasado se pudieron beneficiar de esta alianza 40 personas, das que 15 encontraron un empleo y más de una veintena se mostraron interesadas en conocer a los participantes.
Rodríquez de Tembleque destacó que “este proyecto es un claro ejemplo de compromiso con la inclusión y la igualdad. Para a Fundación Iberdrola España es muy importante el valor de cada persona y que se proporcionen oportunidades para que todos puedan alcanzar sus sueños y aspiraciones”. Por su parte, España resaltó que “é fundamental a integración sociolaboral como motor de desenvolvemento sostible e benestar social e nós, dende Amicos, agradecemos o compromiso e a colaboración neste ámbito da Fundación Iberdrola. Somos conscientes de que a integración sociolaboral constitúe un pilar fundamental para a construcción de sociedades inclusivas e equitativas, e comprometémonos a unir esforzos, compartir recursos e traballar de forma coordinada para facilitar oportunidades de emprego e formación, promovendo o acceso igualitario aos beneficios da actividade laboral”.
La alianza entre la Fundación Iberdrola y la asociación Amicos echó a andar en el año 2018 a través del Programa de Ayudas Sociales del grupo con sede en Bilbao. La finalidad era realizar distintos talleres que favoreciesen ka cualificación y la adquisición de rutinas y habilidades comunicativas de personas con discapacidad el entorno de O Barbanza. Otro de los ámbitos de colaboración entre ambas instituciones es el relativo al cuidado medioambiental y, al amparo del programa Bosque Defensa-Iberdrola, las Ecobrigadas de Amicos colaboraron con la entidad en la repoblación de las dez hectáreas del campo de tiro de una vecina localidad de la comarca barbanzana, que es Noia, en las que se plantaron un total de 7.000 árboles autóctons, y que fue inaugurada en septiembre del año pasado, mientras que lso trabajos de mantenimiento dse prolongarán durante un par de años.