Reportaje | Trumiáns empieza a reverdecer con lo autóctono

Un total de 26 alumnos de la Escola de Capataces del Centro de Formación e Experimentación Agrofoestal de Lourizán, junto a sus profesores y el director, realizaron una plantación de 150 alcornoques en la superficie del antiguo campo de fútbol de la parroquia de Artes
Reportaje | Trumiáns empieza a reverdecer con lo autóctono
La conselleira de Medio Ambiente visitó a alumnos, profesores y director del CFEA de Lourizán en la plantación de 150 alcornoques

Un total de 26 alumnos de la Escola de Capataces del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán llevó a cabo ayer la plantación de 150 alcornoques en el antiguo campo de fútbol de Trumiáns, en la parroquia ribeirense de Artes, que forma parte del espacio protegido del Parque Natural Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. Esta actuación supuso la culminación de uno de los procesos iniciados hace tres años por parte de la Dirección Xeral de Parques Naturais que, con la colaboración de la comunidad de monte, pretende conseguir la regeneración de esa zona y que empiece a reverdecer. Entonces, empezó a actuarse con la retirada de muros y gradas de la antigua instalación deportiva que se había convertido en un vertedero y de concentración de coches para carreras. Y se realizó una primera plantación a base de castaños y robles.


Por aquel entonces, se efectuó la recogida en las inmediaciones de dicha zona protegida de la semilla de la especie arbórea que ahora fue plantada, para llevarla al CFEA de Lourizán, para que posteriormente fuese cultivada, criada, engordada y aclimatada por parte de sus alumnos, que están llamados a ser los futuros cuidadores y conservadores de los parques naturales.


Respecto a los alcornoques plantados ayer se destacó que se trata de una especie que “proporciona un hábitat importante para diversas especies de flora e fauna” y, además, sirve para controlar la erosión del suelo, dado que sus raíces ayudan a estabilizarlo, y resulta fundamental en las áreas dunar y de ribera. A mayores, son árboles que almacenan carbono, lo que contribuye a mitigar los efectos do cambio climático al capturar dióxido de carbono de la atmósfera. De hecho, en el acto de ayer se reveló que los terrenos forestales absorbieron 9,7 millones de toneladas de dióxido de carbono en Galicia en 2022, lo que representa casi la cuarta parte de todo el almacenado por este tipo de suelo en España. Y se detalló que los 150 ejemplares de alcornoque plantados ayer equivalen a la absorción de las emisiones de dióxido de carbono de once coches en un año.

 

Charla y visita

La jornada de ayer para esos muchachos arrancó con la charla impartida por el jefe de servicio de Parques Naturais de Galicia, José Antonio Rodríguezque les impartió una charla para indicarles lo que se hace en los parques y todo lo que les rodea, entre otras cuestiones. Tras efectuar la plantación, concluyeron con una visita a espacios como la duna y la zona de Rio do Mar, y se despidieron con una merendola. Entremedias les visitó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que les agradeció su colaboración y destacó que este tipo de acciones permite la mejora y protección de la biodiversidad, y subrayó que van en línea con el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) de este parque natural, aprobado en 2021, al amparo del que ya se invirtieron 2,5 millones de euros.

 
Vázquez recordó que este instrumento de planificación tiene como objetivo la conservación de la diversidad geológica y biológica en sus diferentes componentes -hábitats y especies-, los paisajes, así como aquellos componentes que contribuyan a la preservación y mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de la dinámica de este espacio. En ese sentido, la Xunta de Galicia aboga por la recuperación de especies autóctonas para garantizar la preservación de la biodiversidad de los espacios protegidos de la región. Por ello, Vázquez incidió en la importancia de este tipo de actuaciones, por su contribución a la conservación ambiental, a la restauración de los ecosistemas y a la promoción de prácticas sostenibles que benefician a la naturaleza y a las comunidades locales.

 

IMG20241121123644
 
IMG20241121123837
 

Reportaje | Trumiáns empieza a reverdecer con lo autóctono

Te puede interesar