Los vecinos de Aguiño y de Rianxo se movilizaron, una vez más, para denunciar y reclamar que se cubran todas las plazas de médico que están actualmente vacantes en ambos centros de salud. Aunque, señalan desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, la situación ha mejorado en los últimos días, que falten profesionales “non é óptimo” para los trabajadores ni tampoco para los usuarios del centro.
Así indican que actualmente en el PAC de Aguiño se ha incorporado un nuevo médico procedente de Ribeira para suplir dos plazas en este centro. Esto implica, por tanto, que en el de Ribeira falten cuatro facultativos, uno de ellos por encontrarse en este centro. Sobre esta situación desde la plataforma señalan que: “Non é Aguiño a costa de desmantelar Ribeira”.
Por otro lado la situación en Rianxo, aunque mejoró, sigue sin ser la idónea, ya que de ocho plazas siguen sin ser cubiertas dos, aunque señalan que próximamente se incorporará un nuevo médico al centro.
En cuanto a ampliar el horario del PAC, indican desde la plataforma en defensa de la sanidad pública que se ha dado “un paso importante” ya que en la última reunión con la gerencia “por primera vez” se mostró favorable a que esto sea así .