Los vecinos de Rianxo, convocados por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza, salieron a la calle para exigir una atención primaria pública y de calidad. Entre sus reclamaciones destacan un mayor horario para el PAC, para ampliar el servicio de urgencias y cubrir todas las plazas de médicos del centro, ya que, como relatan los propios trabajadores, actualmente cuenta solo con cinco facultativos de las ocho plazas que disponen.
Fueron más de 500 las personas que se manifestaron en la localidad, en un recorrido que comenzó en el polígono industrial de Te y terminó frente al centro de salud y aproximadamente duró hora y media.
Al término de la marcha se leyó un manifiesto en las que, una vez más, desde la plataforma se mostraron las carencias del centro de salud de la localidad.
Así, solicitaron que el servicio en el PAC comience a funcionar a las 15:00 horas, en vez de que sea a partir de las 22 horas, como lo hace actualmente. También exigieron la total cobertura del personal para poder ofrecer un mejor servicio sanitario a los pacientes y, además, reclamaron ampliar el horario de la ambulancia, ya que ahora, cuentan, únicamente trabaja doce horas y sería necesario que lo hiciese las veinticuatro horas del día.
De la misma manera señalan que “no tiene sentido” que la ambulancia cese su actividad en el momento en se trabaja un PAC y, de haber una urgencia, tengan que llamar a las ambulancias de Boito o Padrón.
Concentraciones
Tras esta manifestación, desde la plataforma para la defensa de la sanidad pública, indican que continuarán con las concentraciones frente al centro de salud, todos los viernes a la una de la tarde. Los sanitarios comenzaron con las movilizaciones en el mes de mayo e indican que no cesarán mientras la situación continúe así.