Rianxo prosiguió este domingo con la celebración de las actividades programadas durante esta Semana Santa. Después de la exitosa procesión de La Dolorosa en la jornada del viernes, en la que por primera vez participó como portadora una mujer, Cristina Brión, anteayer tuvo lugar procesión acompañada de la banda de tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo, desde el templo de Santa Columba hacia la capilla de Nosa Señora de Guadalupe, y fue en el Campo de Arriba donde tuvo lugar una ceremonia religiosa que incluyó la bendición de los ramos y palmas y, a su remate, se inició el regreso hacia el punto de partida. Este Viernes Santo será uno de los días grandes de la Semana Santa rianxeira, empezando a las 10.00 con el anuncio, a cargo de la Banda de Tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo, del Santo Encuentro, que se celebrará desde una hora después en la Praza Castelao, a las 19.00 serán los Santos Oficios la Adoración de la Cruz y el Desenclavo, y a las 22.00 el Santo Entierro.
Mañana, día de Miércoles Santo, se celebrará a las ocho de la tarde el acto de ánimas y confesiones y una hora después saldrá el Vía Crucis penitencial por las calles de Rianxo. La jornada siguiente, Jueves Santo, habrá a las siete de la tarde una misa de la Cena del Señor, y a las nueve de la noche partirá la procesión y, a su remate, comenzará la Hora Santa. El 29, Viernes Santo, será uno de los días grandes de la Semana Santa rianxeira, empezando a las 10.00 con el anuncio, a cargo de la Banda de Tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo, del Santo Encuentro, que se celebrará desde una hora después en la Praza Castelao -se cambia de ubicación debido a las obras-, a las 19.00 serán los Santos Oficios la Adoración de la Cruz y el Desenclavo, y a las 22.00 el Santo Entierro.
El Sábado Santo habrá l Vigilia Pascual (21.00) y, a su remate, como es habitual todos los años, el Cristo da Misericordia regresará a su capilla. Y Domingo de Pascua, la Irmandade da Paixón de Cristo estrenará en su Semana Santa una talla de Xesús Resucitado, que ha supuesto un gasto de 6.100 euros -se está realizando una campaña de recogida de donativos-, que saldrá en procesión a las doce y cuarto del mediodía del 31 de marzo, con salida desde el templo de Santa Columba, que es la sede de la cofradía, para realizar el recorrido habitual por las calles del casco viejo, y a su remate se celebrará la misa de Resurrección.
A Pobra
Por otro lado, en la parroquia pobrense de Santiago do Deán también se hizo el desfile de La Borriquita, con un niño subido en un burro, en la escenificación de la entrada de Jesús en Jerusalén, mientras que en O Caramiñal salió desde el Cantón da Leña en procesión la imagen de San Juan Evangelista, acompañada de niños en representación de Jesús y los doce apóstoles. En ambos casos, esas procesiones se llevaron a cabo para escenificar la entrada en Jerusalén.
Mañana, miércoles 27 de marzo, a partir de las diez de la noche, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis con salida de la capilla del cementerio de O Caramiñal con la imagen de Cristo Crucificado portada por 30 costaleros -el año pasado, por primera vez, se sumó una mujer, que quiere repetir la experiencia-, mientras que en O Castelo (19.30) habrá una misa en memoria de los cofrades difuntos y la imposición de medallas. El Jueves Santo saldrán el Ecce Homo o “O Caniñas”, el Nazareno y el Paso de Jesús en el Huerto de los Olivos (19.00) en O Caramiñal, mientras que en O Deán partirá la procesión del Beso de Judas y La Sentencia de Pilato, acompañada de la Banda Ateneo Musical de A Pobra.
El Viernes Santo serán el Sermón y la procesión del Encuentro (11.00) y Os Caladiños (23.00) en O Caramiñal, y en O Castelo habrá el Sermón del Desenclavo (19.30) y saldrá la procesión del Santo Entierro, y el sábado será la procesión de La Soledad (21.00) en Santiago do Deán. Por último, el Domingo de Pascua saldrá por tercera vez en procesión la nueva imagen de Jesús Resucitado portada por 20 personas y que en 2023 contó con seis mujeres.
Boiro
Este pasado domingo se llevó a cabo la escenificación de la entrada en Jerusalén y la bendición de ramos en el Cruceiro de Baio, acompañados por un cordero; y será mañana cuando tenga lugar uno de los momentos más destacados de este año y que será el estreno de la imagen de La Piedad, que será portada por 22 cofrades, mientras que este Jueves Santo será la procesión del Ecce Homo y la Virgen de la Amargura las que saldrán en procesión (21.30), y el Viernes Santo habrá la Pasión de Cristo (19.30), seguida de la representación del Desenclavo (20.15) y, a partir de las 21.15 horas, saldrá la procesión del Santo Entierro con La Dolorosa, el Cristo Yacente y el Cristo De la Misericordia.