El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, firmó el pasado viernes los respectivos decretos de adjudicación definitiva de las obras de cuatro actuaciones por importe total de 408.440 euros que permitirán la dotación o renovación de servicios básicos en lugares o viales situados en las parroquias de Palmeira, Carreira, Corrubedo y Castiñeiras, y que figuran en la relación de obras a financiar con cargo al Plan Complementario al Plan Único dos Concellos POS+2023. “Este equipo de goberno local ten como propósito a dotación de servizos básicos de calidade en tódalas parroquias, así como a mellora da infraestrutura e a seguridade viaria, facilitando a mobilidade e a circulación de vehículos”, declaró Pérez Barral.
La intervención consistente en la renovación de la traída de agua potable en la Rúa do Barreiro, en Palmeira, fue adjudicada a la empresa Excavaciones Nima SL por importe de 111.508 euros y cuatro meses de ejecución. El proyecto contempla solucionar las roturas de la red de abastecimiento, así como problemas de escasez en el suministro a través de la sustitución de las líneas existentes. Las obras a realizar y que se contemplan en dicho proyecto pasan por el corte del pavimento, bajo el que discurrirá la nueva línea de abastecimiento de agua potable, principalmente a la altura de las aceras, aunque en algún tramo irá también por debajo de la calzada. Seguidamente, se procederá a la demolición de los pavimentos afectados por la apertura de la zanja -baldosa en las aceras y aglomerado asfáltico en la calzada-, con una profundidad media de 80 centímetros para luego proceder a instalar las nuevas tuberías de PVC de 160 milímetros de diámetro, y una longitud de 368 metros en el margen derecho y de 342 en el izquierdo.
También se colocarán en sus respectivas arquetas las ventosas y las válvulas de compuerta y de vaciado, y se procederá a la renovación de las acometidas domiciliarias y al entronque con las redes existentes. Tras ser instalada la nueva traída de agua potable y realizado el relleno y tapiado de la zanja, se procederá a la reposición de los pavimentos afectados como consecuencia de las obras, que son baldosa hidráulica en las aceras y aglomerado asfáltico en la calzada. Para ello, previamente se acondicionarán las superficies a reponer y se aplicará una capa de zahorra artificial de 10 centímetros de espesor.
Además, a esa misma empresa, Excavaciones Nima SL, se le adjudicó por 97.337 euros y 4 meses de ejecución la dotación de saneamiento a la aldea de Espiñeirido, en Corrubedo, al carecer del mismo. En esta actuación, que cuenta con cuatro meses de plazo máximo de ejecución, se contempla la instalación de una tubería de casi 514 metros de longitud y 250 milímetros de diámetros, que irá enterrada, y de 22 pozos de registro, para que a través de los colectores se conduzcan las aguas fecales por gravedad hasta el punto más bajo del trazado. Ahí se implantará un bombeo con dos bombas sumergidas fijas de caudal unitario, para impulsarlas a través de una tubería de polietileno de alta densidad de casi 715 metros de longitud y 77 milímetros de diámetro hasta su conexión con la red general. Y se repondrán los pavimentos afectados por las excavaciones.
También fue adjudicada por 111.387 euros y 3 meses de ejecución a la constructora Nemesio Ordóñez SA (NOSA) la obra de pavimentación e instalación de redes de abastecimiento de agua y de recogida de pluviales en la Rúa da Capela, en Carreira. Según se recoge en el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales, la referida calle, con una longitud de 660 metros, presenta en la actualidad un pavimento de aglomerado asfáltico “muy deteriorado”, y especifica que con las obras previstas se pretende proceder a su renovación, además de que, paralelamente se llevará a cabo la sustitución parcial, en determinados tramos, de las líneas de abastecimiento de agua y de recogida de pluviales. Para ello, las actuaciones que se contemplan en dicho documento son la excavación de zanja para la instalación de tubería de PVC de 315 milímetros de diámetro para la conducción de las aguas de la lluvia y superficiales, y luego se procederá a su tapiado, y se acometerá la construcción o colocación de pozos de registro y arquetas sumidero y el entronque con las redes existentes.
Para la traída de agua, tras excavar la zanja, se colocará una tubería de PVC de alta densidad de 160 milímetros de diámetro, la colocación de ventosas y válvulas de compuerta y de vaciado en sus respectivas arquetas, la renovación de las acometidas domiciliarias y el entronque con la red existente. Y en cuanto a la pavimentación de la calzada se contempla el acondicionamiento de la superficie antes del vertido de una capa de zahorra artificial de 10 centímetros de espesor en donde sea necesario y la aplicación de una capa final de aglomerado asfáltico en toda su superficie. Y se detalla que esa vía dispone de la suficiente pendiente para la correcta evacuación por gravedad de las pluviales.
Y también se adjudicó la actuación para reparar el pavimento y los baches que presenta la Rúa dos Curros, en Castiñeiras, se le adjudicó a la empresa Canarga SL por 88.209 euros y un plazo de ejecución de dos meses. En el proyecto redactado por los servicios técnicos municipales se contempla que el firme de aglomerado asfáltico de ese vial se encuentra en mal estado, por lo que se plantea su renovación, al mismo tiempo que se pavimentará con el mismo material un camino transversal a dicha calle al que se denomina “Ramal Curros”.
La actuación a ejecutar, que cuenta con un plazo máximo de dos meses, incluye el fresado del actual pavimento de la Rúa dos Curros y la referida aplicación de mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor en la zona de rodadura e, incluso, el recrecido de las tapas de registro. Y en el citado ramal se acondicionará la superficie en los sobreanchos, se aplicará y compactará una base granular de 10 centímetros de zahorra artificial y se pavimentará con una mezcla bituminosa en caliente de 6 centímetros de espesor, con recrecido de las tapas de registro. Y se señalizarán en ambos con pintura de las marcas viarias de separación de carriles y ambas márgenes y de los pasos de peatones.