Ribeira aprueba los precios del parking del Centenario sobre la base de un céntimo por minuto

Ribeira aprueba los precios del parking del Centenario sobre la base de un céntimo por minuto
El parking habilitado actualmente en una parcela de Fafián tiene capacidad para 50 o 60 coches | Chechu Río

En menos de dos horas acabó el último pleno municipal de Ribeira, algo a lo que no estaban acostumbrados los concejales ni el público que sigue las sesiones desde el salón noble o sus casas a través de la retransmisión vía streaming, pues incluso se llegó al turno de ruegos y preguntas, algo inaudito desde hace años. Fue una sesión en la que se hizo efectiva la renuncia de la popular Estrella Franco a su acta de concejala después de un paso casi fugaz por la corporación y que justificó en "cosas personales por la familia, por lo que prefiere dejarlo al hecho de "estar a faltar, se hoxe podo e mañá non". El alcalde le dijo que sabe perfectamente que aunque no esté a partir de ahora con ellos "vas a seguir facendo bo traballo por Corrubedo, e os teus veciños así cho agradecerán".

 

En lo que al desarrollo de la sesión, todos los puntos del orden del día se aprobaron, sin excepción, por unanimidad, aunque en las dos mociones del PP con la introducción de enmiendas. Pese a todo, el pleno no estuvo exento de debate para defender por parte del PP la gestión del anterior Ejecutivo y criticar al actual, y de este último de presumir de lo hecho en los 123 días transcurridos de mandato y lanzar reproches a los populares. Uno de los asuntos que mayor interés tuvo para los ciudadanos fue la aprobación inicial de la ordenanza fiscal del aparcamiento subterráneo del Centenario -el mismo resultado tuvo la relativa al reglamento interno de dicha instalación- que, con 466 plazas, pasará a ser de gestión pública y con precios “asequibles”, según defendió el tripartito. 

 

Convenios

El segundo teniente de alcalde y portavoz socialista, Francisco Suárez-Puerta, detalló que la primera hora la tarifa será de un céntimo por minuto, que en la segunda hora se elevará a 0,15 euros, abonándose un máximo de 1,5 euros por 2 horas, y que a partir de ese momento se cobrará el minuto a 2 céntimos hasta un máximo de 20 euros por todo un día, “sendo a tarifa máis barata da bisbarra”, apostilló el alcalde, quien también se refirió a que ya está disponible un nuevo aparcamiento disuasorio gratuito en la zona de Fafián, cerca del cementerio municipal. También dijo que se permitirá hacer convenios con asociaciones para llevar a cabo bonos descuento y expresó su creencia de que las medidas aplicadas van a tener sus consecuencias en el comercio y la hostelería local al poder hacerse uso del parking las 24 horas de los 365 días del año, pues dijo que la situación en la que está funcionando "é un freo para esta actividades os fins de semana".


La concejala de Economía e Facenda, Herminia Pouso, que indicó que ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para presentar alegaciones, detalló que la tarifa para motocicletas y ciclomotores será un 50% inferior. En el pleno se dio cuenta de que habrá bonos de 24 horas por 60 euros y de 12 horas por 35 euros al mes, bonos de lunes a viernes con estancia las 24 horas de 43 euros al mes y de sábados y domingos por 25 euros. Los abonados mensuales que hagan el pago de forma anual se beneficiarán de un descuento de 10 o 5 euros al mes, según si son de 24 o 12 horas, respectivamente. Y de cara a visitantes que acudan en épocas de gran demanda de aparcamiento -verano, Navidad o Semana Santa- habrá bonos mensuales de 120 euros, quincenales de 65 y semanales de 40.

 

Reproches
La portavoz popular, Mariola Sampedro, reprochó al Gobierno local que, sin pensar en las consecuencias, “paralizase” la propuesta presentada en mayo por su grupo cuando gobernaba y después de un "camiño longo, complicado e farragoso para lograr a municipalización". Añadió que "hoxe nos traen un documento practicamente igual” y que sólo presenta ligeras modificaciones, que no suponen cambios sustanciales, por lo que, a su juicio, “fixeron perder catro meses aos ribeirenses” y precisó que las bonanzas que ahora se proponen "veñen tarde". La edila del PP indicó que pese a que la propuesta del tripartito supone abaratar varias de las tarifas que planteó en su día el partido de la gaviota, también hay algunos aspectos en los que es peor, pues ofrece menor flexibilidad.

 

De igual modo, Sampedro Fernández indicó que se encarece en algunas tarifas como la del bono mensual de 24 que era de 44 y pasa a 60 euros, lo que equivale a un 36% más -el alcalde aclaró que antes los precios figuraban sin IVA- y se elimina la gratuidad de la primera media hora que se había planteado para la realización de gestiones rápidas, y ello ofrecían el abono para la gente que trabaja por la mañana diferenciado del destinado al de los que trabajan por la tarde o que acuda a horas concretas hasta un máximo de cuatro al día por 22 euros al mes. Agregó que el gobierno anterior aceleró este trámite debido al riesgo que había de que la empresa Proinsa presentase un recurso por no cumplirse el acuerdo para tomar posesión de la instalación, y desveló que a finales de septiembre llegó el contencioso-administrativo "e que eu creo que se podería ter evitado de actuar con responsabilidade".

 

Réplica

El alcalde, Luis Pérez, manifestó que le sorprende que sea el PP el que les acuse de paralizar este expediente "cando saben que se alguén paralizou o funcionamento dese aparcadoiro foron vostedes cando non quixeron municipalizalo e vostedes sabían que a xestión por parte dunha empresa era nefasta e así se veu demostrando ao longo da historia". Añadió que cuando votaron en contra en mayo se debió a que la propuesta que presentaba el PP "era máis cara que a que se vai aprobar agora" y apostilló que el Gobierno municipal está sacando cuestiones adelante y que el aparcamiento subterráneo del Centenario es una de ellas "e vaise ver mellorado o servizo de estacionamento nun espazo céntrico e con máis persoal".

 

 

 

Adjudicado el Servizo de Axuda no Fogar a la empresa Attende Care SL por 1.518.468 euros

La corporación local de Ribeira aprobó la adjudicación de uno de los contratos más importantes que pueden pasar por el salón de plenos, el Servizo de Axuda ao Fogar (SAF), a Attende Care SL por 1.518.468 euros y un año, pudiendo prorrogarse, después de que su propuesta fuese la mejor puntuada de las nueve ofertas presentadas al proceso de licitación, especialmente por ser la oferta económica más ventajosa. Este contrato se sacó nuevamente a concurso tras la renuncia de la anterior concesionaria, Son a túa axuda, a seguir prestándolo y concluir su vinculación debido a la subida del coste del servicio que no podía asumir. 

 

El edil Vicente Mariño, indicó que esa empresa va a prestar 69.192  horas de dependencia con un precio de 20,03 euros cada una, y de libre concurrencia otras 3.500 horas al mismo precio. Agregó que las mejoras ofertadas por la concesionaria contemplan al año 60 horas de fisioterapia, 60 horas en servicios de podología, 10 horas de logopedia, 10 horas de asistencia psicológica domicilio, 40 horas de peluquería, 30 horas en servicios de limpiezas extraordinarias 10 servicios de transporte adaptado y en ayudas técnicas 5 camas articuladas, 5 grúas para movilidad personal, 4 colchones antiescaras y 4 sillas de ducha, que regulará el departamento de Servizos Sociais.  

 

Mariño de Bricio, que indicó que el propósito de este servicio es el de mejorar la calidade de vida de las personas mayores y dependientes favoreciendo y potenciando su autonomía en el propio domicilio, así como mantener, mejorar y recuperar las redes de apoyo familiar y social, anunció que desde su departamento municipal están trabajando en un programa complementario de acompañamiento de las personas que viven solas para que puedan contar con alguien que las pueda sacar a la calle. Y dijo que al Ayuntamiento ribeirense se le ha otorgado un curso homologado de atención a personas dependientes con una duración de 500 horas, y animó a la gente a anotarse pues es una profesión que tienen mucha demanda de trabajadores en este sector "y para personas con vocación de servicio es un nicho de mercado importante. De igual modo, informó que está abierto el plazo de matrícula para otro curso de 30 horas.

 

Reconocimientos

La concejala popular Ana Barreiro manifestó su satisfacción por el hecho de que el actual Gobierno "siga sen variar unha coma o expediente que iniciamos de licitación do SAF desde o PP, coma outras moitas cousas". Expresó su agradecimiento al trabajo que realizan los auxiliares de ayuda en el hogar, que fundamentalmente son mujeres "e que nunca é recoñecido coma é debido", y también a la anterior empresa prestadora de este servicio, que era local y de ámbito comarcal "e qiue deixou de prestalo en favor doutra con domicilio fiscal en Leganés. Unha mágoa. Desexámoslle a esta empresa que preste axeitadamente este servizo e que cumpra coas demandas dos traballadores". Y le reprochó al BNG y PSOE su "incongruencia e incoherencia" pues en su día no estaban a favor de que se le otorgase el contrato a una empresa y ahora hacen lo contrario y les retó a que, en dos o tres meses inicien los trámites para municipalizar el SAF tal y como promulgan.

 

El alcalde ribeirense le replicó con ironía a Barreiro al indicar que "temos que poñerlle un monumento ao PP por que o certo é que nos deixou todo listo, como o centro social de Carreira, a estación de autobuses, o auditorio e un sinfín de obras máis, nas que todo está listo, pero eso debe ser na súa imaxinación pero a realidade é que hai 0 cousas feitas". Seguidamente, Luis Pérez dijo que el tripartito está trabajando mucho para que Ribeira tenga "un goberno dilixente,que traballa a favor dos veciños e mellora os servizos públicos que se prestan". 

 

Dificultades

En respuesta al reto que le lanzó la edila popular, el mandatario local exptesó que "ogallá puideramos prestar este servizo de maneira pública, pero a Xunta de Galicia, que é a que ten as competencias en materia de Benestar e Dependencia, danos 12 euros cando este servizo costa mís de 20 euros, e é moi difícil que estos servizos se manteñan de maneira pública se realmente os precarizamos como fan vostedes cando non atenden as criterios da Ley de Dependencia e non se financian os servizos de Benestar para os nosos maiores". Agregó que desde el BNG siempre estuvieron a favor de que el SAF fuese público , pero que para eso la Xunta de Galicia debe ejercer sus competencias "e se quere que o asumamos os concellos, financialo como é debido. No momento en que a Xunta preste ese financiamento axeitado non teña dúbida de que o Concello de Ribeira con este goberno podería prestar edte servizo de maneira pública".

 

 

El Ayuntamiento aprobó una bonificación del 15 % en la tasa de la basura, lo que supondrá un ahorro de 7 euros

La ordenanza fiscal del servicio de recogida de basura de Ribeira incluirá una bonificación del 15% a partir del recibo del último trimestre de este año, que se abonará aproximadamente en abril. Así lo recordó ayer la corporación para dar cumplimiento a una obligación debido a la aplicación de la misma rebaja por parte de Sogama al Ayuntamiento por el tratamiento de sus residuos urbanos. La popular Mariola Sampedro detalló que la rebaja del 10% ya se aplicaba desde 2018 y que ahora se le suma un 5%, y que supondrá una bonificación de 7 euros en el recibo del último periodo de 2023.

Ribeira aprueba los precios del parking del Centenario sobre la base de un céntimo por minuto

Te puede interesar