Varias reuniones celebradas ayer para abordar el asunto del servicio de socorrismo y salvamento este verano en las playas de Ribeira permitió determinar que serán 20 socorristas acuáticos y 3 jefes de playa -los que figuran en la Relación de Postos de Traballo (RPT)- quienes velarán por la seguridad de los bañistas a partir del próximo 21 de junio, después de que se modificase la fecha prevista para su inicio de este sábado, debido a la previsión de adversa meteorología, manteniéndose el 15 de septiembre para la conclusión de esa prestación. El alcalde, Luis Pérez, detalló que han conseguido aumentar el tiempo de permanencia de los socorristas respecto a periodos estivales anteriores y agregó que también se contarán con los integrantes del GAEM, cuyo responsable se encargará de la coordinación de todo el equipo.
Para la selección de los elegidos, en primer lugar, se echará mano de los que ya estuvieron el año pasado -parece que habrá alguna renuncia- y se echará mano de la lista de 19 aspirantes que superaron las pruebas realizadas para completar la relación, que de no ser suficientes se recurrirá a la lista de personal auxiliar de información y primeros auxilios en espacios naturales acuáticos. Tendrán socorristas todos los días de la semana, en horario de 12.00 a 20.00, las playas de Coroso, O Vilar y A Ladeira -el año pasado sólo había el fin de semana en esta última debido a la falta de efectivos suficientes, al tener que destinar exclusivamente 6 de los 12 de que disponía a la primera por exigencia de la Bandera Azul-, y se marca como objetivo aumentar el número de playas atendidas, y el resto de elegidas se irá determinando en función de cuestiones como la afluencia, el riesgo y la cifra de incidencias el pasado verano, pero todo apunta a que la de Castro-Catía sea una de ellas.
Pérez Barral indicó que ya han formulado una solicitud de ayuda a la Xunta por el importe máximo de 40.000 euros para sufragar la contratación de una parte de los socorristas, y que de recibir el importe solicitado les dará para siete de ellos durante los tres meses en que prestarán sus servicios. Lo que no se plantea por el momento dicha Administración local es la contratación de más de los socorristas contemplados en la RPT. El mandatario ribeirense indicó que para evitar que se produjesen situaciones como las de los últimos años en que no había un número suficiente de aspirantes a socorristas acuáticos con titulación para contratarlos con el fin de cubrir de la mejor manera posible y en mayor número las playas de Ribeira, fue por lo que se programó con antelación la impartición de un curso específico en la materia para elevar la cifra de posibles candidatos.
Por otro lado, como hizo en su día Ribeira, el Ayuntamiento de Boiro acaba de convocar un proceso selectivo por oposición libre para confeccionar una bolsa de empleo para contratar para este verano a 15 socorristas acuáticos en espacios naturales como personal laboral temporal, para lo que es preciso estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia y en el Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos da Comunidade Autónoma de Galicia. Los candidatos deberán pertenecer a cualquiera de los estados firmantes del Tratado de la Unión Europea, haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desarrollo de las funciones, así como estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria.
Fuentes municipales indicaron que las funciones que deberán desarrollar esos socorristas acuáticos serán las de vigilancia, primeros auxilios, velar por el respeto de las zonas de baño, prestar atención a los usuarios de los arenales o prestar socorro a quien se encuentre indispuesto. Las bases del proceso selectivo y el resto de la información están disponibles en la web municipal.
Desierta la licitación del contrato de aseos químicos portátiles para playas de Ribeira |
El alcalde ribeirense firmó un decreto por el que se declara desierta la licitación convocada por el Ayuntamiento para contratar, por un presupuesto inicial de 27.878 euros, el suministro de 12 aseos químicos portátiles estándar y otros cuatro para personas con movilidad reducida para instalar en las playas del municipio durante dos meses de este verano, así como su limpieza y mantenimiento. El motivo de esa decisión es que no se presentó oferta alguna a este proceso.
|