A 100.522 euros asciende el presupuesto que el Ayuntamiento de Ribeira destina este año al alumbrado de Navidad, lo que supone casi 12.000 más que en 2021, y que se distribuirá por medio centenar de espacios concretos del casco urbano, en donde está previsto que su encendido inicial, a través de un pulsador para autoridades en acto ceremonial, tendrá lugar aproximadamente coincidiendo con el ocaso del 2 de diciembre, un poco más tarde que el año pasado, cuando se encendió el 26 de noviembre con la finalidad de colaborar con el comercio de proximidad de la ciudad y el desarrollo de una campaña promocional.
La iluminación en una decena de espacios de las ocho parroquias restantes entrará en servicio el 6 de diciembre, y la totalidad del mismo se mantendrá hasta el 8 de enero. Además, el apagado diario de todos los elementos que componen ese alumbrado será a las dos de la madrugada, a excepción del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, que se realizará a las 6.00 horas. Ello supondrá que en todos los casos esa iluminación navideña se apagará cada día una hora antes que la que venía siendo habitual hasta ahora, para contribuir al ahorro energético
La Administración local ya sacó a licitación el contrato y las empresas interesadas tienen hasta el 28 de octubre para presentar sus ofertas. Entre los elementos más destacados y que se llevan los mayores desembolsos unitarios sobresalen una bola gigante, caja de regalo, muñeco de nieve, ángel o figura similar transitable de microbombillas de un mínimo de 9 metros de altura que en la Praza do Concello, en donde habrá una cortina perimetral en la fachada del consistorio y la pérgola de madera, y podría recuperar el árbol cónico de Navidad de 18 metros y con intermitencias, o bien que repita en el Malecón.
Una de las novedades será la reducción a uno de los cuatro pórticos navideños tipo panel grande de, al menos, diez metros de longitud y 12 metros de alto y 60.000 puntos led con puntales laterales para su sujeción, que iban en las entradas de la Rúa de Galicia y de la Avenida Rosalía de Castro, y ahora sólo lo habrá en el acceso desde el Malecón a esta última, y en el tramo inicial peatonal entre la Praza do Concello y la Avenida do Malecón habrá un techo lumínico de microbombilla blanca. Y se introducirá la decoración del tramo peatonal de la Rúa de Galicia, entre el mercado y la Praza de Compostela, con una composición de cortina tipo carámbano con iluminación led y un mínimo de 15 bolas colgantes de led luminosas y colores variados.
El mayor desembolso se lo llevarán los 98 arcos led navideños que se pondrán en parroquias y barrios y los 80 de lámpara flash o led intermitente en la ciudad. En lo que a arcos de Navidad se refiere, se contemplan 10 de tipo panel grande o una docena para las iglesias. También se instalarán otros árboles cónicos luminosos: el de la Praza de España pasará de 7 a 10 metros de altura, el mismo que repetirá en la Praza Heroínas de Sálvora, y habrá ocho de 5 metros de altura en las parroquias.
Se contempla la decoración del barco de la rotonda de Xarás con microbombilla blanca y de la fachada de la iglesia con dos figuras de tamaño real de microbombilla, el rosetón y un adorno luminoso en su atrio. De igual modo, se incluye una cortina perimetral simulando lluvia en la entrada del mercado y más de un centenar de decoraciones de árboles naturales en blanco en las parroquias y barrios y de blanco oro en lugares del casco urbano, decoración en espiral para las palmeras del Malecón y As Carolinas, adornos para las farolas y cinco arcos con el lema “Bo Nadal” o “Felices Festas” o “Feliz Ano Novo 2023”.