Tolerancia, amistad, solidaridad y respecto, junto con la toma de conciencia sobre la diversidad con la diversidad son los valores se promueven a través del proyecto de intervención educativa comunitaria “Diversos”, puesto en marcha por el departamento municipal de Servizos Sociais para fomentar el respeto por la diversidad, y en el que participan 250 alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de once colegios de Ribeira. Se trata de un taller de composiciones de canciones en el se implican los colegios de Frións, Heroínas de Sálvora de Aguiño, O Grupo, de Olveira, de Carreira y de Artes, así como el Galaxia, Bayón, A Milagrosa de Oleiros, Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras.
Los primeros en desarrollarlo fueron los escolares de sexto de Primaria del CEIPP Frións, que compusieron, interpretaron y grabaron una canción con el asesoramiento del músico local Fernando Pérez, en la que abordan cualquier tipo de diversidad, ya sea cultural o natural, promoviendo valores como justicia, libertad, igualdad, equidad, comprensión, respeto y apoyo mutuo. Su composición está siendo editada en un videoclip en el que la letra aparecerá subtitulada y que posteriormente se divulgación en varias plataformas.
Este taller de composiciones de canciones se presentó ayer al mediodía en el colegio plurilingüe de Frións con la participación de las concejalas de Igualdade y de Servizos Municipais, Cruz Rivadulla y Tania Redondo, respectivamente; la directora de dicho centro educativo, Josefa Otero; el tutor de los alumnos participantes, Luis Teira; la coordinadora de los Servicios Sociales Comunitarios, Francisca Vidal, y el referido músico, Fernando Pérez.
Este último indicó que un 90% de la letra de la canción es mérito de los escolares, que propusieron unas palabras y le dieron forma siguiendo sus indicaciones, y que él sólo modificó “catro cousiñas” para que encajara en la música que hicieron. Y añadió que consideran muy interesante mandar mensajes como el del respeto por la diversidad a través de canciones a alumnos en edad escolar, que se están formando como personas “e estos valores deben acompañalos durante o resto das súas vidas”.
El objetivo que se persigue pasa por favorecer la perspectiva de la diversidad como factor fundamental para la mejora de la calidad de vida y con la convicción de que esa diversidad “enriquece” a las personas. Esta acción persigue contribuir e impulsar comportamientos dirigidos a la prevención de hábitos y creencias discriminatorias, insolidarias, violentas y otras que pueden ser favorecidas por situaciones de cambios rápidos.