Ribeira promueve la creación de un Museo de la Salazón en antiguas fábricas en O Touro

El Ayuntamiento sacó a contratación la redacción del proyecto para la posterior ejecución de las obras por 75.000 euros
Ribeira promueve la creación de un Museo de la Salazón en antiguas fábricas en O Touro
Las antiguas naves serán objeto de una rehabilitación y consolidación | Chechu Río

Después de que hace un par de días trascendió que el Ayuntamiento ribeirense era el promotor de la construcción de un mirador y punto de interpretación de a la historia de ese tipo de industria y las tradiciones pesqueras en la antigua fábrica de salazón de Punta Castro, en Castiñeiras, esa misma Administración local proyecta acometer la creación de un Museo de la Salazón y puesta en valor sostenible de las dos fábricas de salazón y el secadero de pulpo de O Touro, una actuación para la que están presupuestados 75.000 euros.


El Ayuntamiento ribeirense acaba de sacar a licitación por 11.979 euros el contrato menor para la redacción de ese proyecto, que deberá entregarse en cuatro semanas desde el momento de la adjudicación e incluir los estudios arqueológicos y la relación de trabajos de conservación de las edificaciones de las antiguas fábricas de salazón y el secadero de pulpo. Las empresas interesadas en el mismo tienen de plazo hasta las 23.59 horas del jueves de la próxima semana, 10 de octubre, para poder presentar sus ofertas, y se le adjudicará a la que presente la propuesta económica más ventajosa. En el pliego de prescripciones técnicas se indica que las antiguas fábricas de salazón situadas en el entorno de las playas de Area Secada y O Touro suponen un valioso patrimonio industrial y cultural, que es reflejo de la importancia histórica de la actividad pesquera y salazonera en Ribeira, pero que se encuentra “desaprovechado”.


Por ello, plantea llevar a cabo la rehabilitación y consolidación de esos edificios, ya no sólo para su preservación como testimonio de la historia local, sino también para conseguir su revalorización como recurso turístico y educativo, y convertir esas antiguas fábricas en centros de interpretación. En ese documento técnico se indica que la actuación completa, proyecto y obra, deberá estar rematada antes del 31 de junio de 2025, con lo que el plazo de ejecución de los trabajos impulsados debe ser coherente con esa fecha. Entre los beneficios que se indica que se obtendrán con esa actuación se contemplan el fomento del turismo y la dinamización económica, pues se cree que la referida transformación de las antiguas fábricas atraerá visitantes. Igualmente, se impulsará la divulgación y educación, pues el centro de interpretación ofrecerá la oportunidad de conocer la historia y el proceso de la salazón, así como su impacto en la economía y la cultura de la zona.

Ribeira promueve la creación de un Museo de la Salazón en antiguas fábricas en O Touro

Te puede interesar