Más de 250 personas e sumaron a la convocatoria de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna para celebrar de forma anticipada la llegada del año nuevo 2023 dando las doce campanadas dorneiras y acompañándolas con los berberechos de la suerte I Chechu Río
Que la Festa da Dorna es una celebración distinta y la "máis rachada" es algo que nadie duda y este mediodía se demostró por enésima vez. Doce horas antes del cambio de año, la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, con Sara Sevilla Iglesias a la cabeza de un gran equipo en todos los sentidos, se ha anticipado a las campanadas de la Puerta del Sol y programó para este mediodía en su propia Porta do Son las "campanadas dorneiras" con las que Ribeira ya ha dado por recibido el 2023, un año muy especial para la capital barbanzana y la Dorna, pues tendrá lugar la 75ª singladura de la Festa da Dorna, un aniversario que "ben merece empezalo desta maneira", afirmó Sevilla.
Con la peculiar puntualidad británica de la Festa da Dorna, Juan González Hermo y su compañera Mónica Dios Oujo, integrantes de las peñas dorneiras Polbos do Vilar y Límpame o sable, respectivamente, se subieron al campanario de la iglesia parroquial de Santa Uxía para tener el honor de dar estas doce campanadas tan especiales, que los más de 250 asistentes a este evento acompañaron con berberechos de la suerte, una original idea que contó con el patrocinio de Basoñas Mar, en lugar de con las tradicionales uvas. Lo importante de todo es entrar en el año nuevo con buen pie.
Al rematar las doce campanadas dorneiras, los asistentes se fundieron en besos y abrazos para transmitirse los mejores deseos para el Nuevo Año. Acto seguido, el vicepresidente Juan José Segade Iglesias "Jota" -disfrazado de mujer, tratando de emular a Cristina Pedroche- descorchó una botella de champán para realizar varios brindis, siendo el primero de él, Sara y el párroco Alfonso Mera -colaboró al dejarles realizar el repique de campanas desde lo alto del templo-, a los que luego se sumó el alcalde, Manuel Ruiz, para desearle a la Festa da Dorna una feliz singladura.
La Real e Ilustre Cofradía da Dorna aprovechó este acto para, tal y como estaba anunciado, hacer entrega de las medallas a los tres primeros clasificados del Maratasón Infantil, en el que fueron terceros Parrochiñas y Chinchos, el segundo puesto fue para Estou que Escacho y los primeros fueron los niños de Tabeiróns Caralludos. Tras esa entrega, siguió la fiesta, que estuvo amenizada por el grupo local Los Bugis, con los incombustibles Martín Silva, Abdón Santos y Martín Basoco al frente, que no dudaron en arrancar la sesión vermú interpretando el himno oficial de la Festa da Dorna.