El Concello de Ribeira, junto a la Sociedade Cooperativa Galega do Mar Santa Uxía de Ribeira, Culturmar y la Cofradía da Dorna, presentaron ayer el XVII Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, un evento que se celebrará entre los días 17 y 20 de julio y que, como cada año, pretende servir como escaparate de la cultura marinera gallega.
Desde la organización informaron de su previsión ante la participación de cerca de 150 embarcaciones de todo el país y anunciaron el adelanto de la programación cultural para esos días con conciertos, teatro, artesanía, exposiciones, y más.
El alcalde, Luís Antonio Pérez Barral, no dudó en manifestar su orgullo de poder recibir en Ribeira este evento. “Somos unha potencia pesqueira a nivel mundial e temos que traballar para que as novas xeracións aprendan que o mar ten un potencial que debemos preservar”, explicó.
Este encuentro de embarcaciones nació precisamente en Ribeira en 1993 y se celebra cada dos años en distintos puntos de la costa autonómica. Este año, la Culturmar acordó por unanimidad traer el evento a su lugar de origen, siendo esta la segunda vez en su historia que se aloja en la capital de O Barbanza.
Durante la presentación se anunció también la participación de la Cooperativa Santa Uxía de Ribeira, que ofrecerá una degustación gratuita de lirio el día 18 de julio, con el objetivo de poner en valor su marca colectiva y promover el consumo de pescado. Concretamente hablan de repartir hasta 1.000 raciones.