El Concello de Ribeira sacó a licitación esta semana las obras para dotar al lugar de Lixó, en la parroquia de Palmeira, de las correspondientes líneas de saneamiento y abastecimiento de agua. La zona no cuenta con estos servicios, por lo que desde el gobierno local se pretende subsanar esta circunstancia con un proyecto valorado en 149.876 euros e incluido en el Plan Provincial de Obras e Servizos (POS+ 2023).
En contrato proyecta la instalación de una red de sanemaiento conformada por colectores de PVC que conducirán las aguas fecales hasta el punto más bajo, donde se implantará un bombeo que las impulsará a través de una tubería de polietileno de alta densidad hasta conectar con la red general.
La adjudicataria contará con un plazo de duración de las obras de cuatro meses y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de marzo para presentar sus ofertas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia (Silex). El único requisito que se tendrá en cuenta para la adjudicación será la mejoría de la oferta económica y el que resulte licitador deberá acreditar la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica. Asimismo, además de la oferta económica se marcan unos criterios sociales, como la estabilidad en el empleo, porcentaje de mujeres en relación con la plantilla, contratación de desempleados y planes de igualdad. Además se eliminarán las ofertas consideradas como anormalmente bajas, cuyos criterios se especifican dentro de los pliegos del proyecto.
En cuanto al personal y a la maquinaria, la adjudicataria deberá contar con dos oficiales de primera y tres peones, así como una retroescavadora y un pisón. Además, sobre el contrato, se establece un plazo de garantía de un año desde la firma del acta de recepción de las obras.