Después de haber fracasado en su primer intento por licitar la redacción del proyecto para acometer la creación de un Museo de la Salazón y la puesta en valor sostenible de las dos fábricas de salazón y el secadero de pulpo de O Touro-Area Secada, el Ayuntamiento de Ribeira vuelve a poner en marcha un procedimiento con esa misma finalidad. Tras quedar desierta, debido a que no se presentaron ofertas por parte de las empresas autorizadas para ello y que fueron invitadas por dicha Administración local, esta última volvió a a sacar a contratación esos servicios técnicos, y lo hace con el mismo presupuesto base, de 11.979 euros.
Las empresas a las que ahora se les curse la invitación tienen de plazo hasta las 23.59 horas del próximo 7 de noviembre para presentar sus propuestas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia (Silex), a través del que también se les invita a presentarse al proceso. La redacción del proyecto se le adjudicará a la licitadora que presente la propuesta económica más ventajosa, y deberá entregarlo en cuatro semanas a contar desde el momento de la adjudicación, e incluirá los estudios arqueológicos y relación de trabajos de conservación de edificaciones de las antiguas fábricas de salazón y secadero de pulpo.
La actuación que se contempla tiene presupuestados 75.000 euros para ejecutar las obras en las fábricas de salazón situadas en el referido entorno y que son reflejo de la importancia histórica de la actividad pesquera y salazonera en Ribeira, pero que está “desaprovechado”. Plantea rehabilitar y consolidar esos edificios para preservarlos como testimonio de la historia local, revalorizarlos como recurso turístico y educativo y convertirlas en centros de interpretación. Entre los beneficios que se indica que se obtendrán se contemplan el fomento del turismo y la dinamización económica, al atraer visitantes; el impulso de la divulgación y educación, al permitir conocer la historia y el proceso de la salazón, y su impacto en la economía y cultura de la zona.