Después de que esta semana se dio a conocer que el paseo de Coroso contará con un módulo de aseos permanente, que se pretende que pueda estar operativo durante los doce meses del año, se acaba de hacer pública la formalización del contrato de alquiler, mantenimiento y limpieza, así como de la reposición del papel higiénico y el jabón, de un total de 16 aseos químicos portátiles -los mismos que se instalaron finalmente en 2022- que se instalarán en los meses de julio y agosto en las playas de la capital barbanzana, y que son los mismos que ya hubo en el verano pasado.
La empresa adjudicataria, que se encargará de dicho suministro y demás servicios vinculados a dicho contrato, es Suministros Generales Manufacturados SL después de presentar una oferta económica de 25.410 euros, lo que supuso una rebaja del 8,85% respecto al presupuesto base de licitación, que era de 27.878 euros. No hay necesidad de que se conecten a la redes generales de abastecimiento ni de alcantarillado, pero si deberán disponer de un depósito de aguas residuales con tratamiento de productos químicos biodegradables, no agresores del medio ambiente, que inhiban la formación de malos olores.
Pese a que al proceso de licitación también concurrió otra empresa, finalmente quedó excluida debido a que presentó dos ofertas como aspirante para hacerse con dicho contrato, cuando sólo puede presentar una propuesta y no comunicó que alguna de ellas fuese errónea e incluso una de ellas superaba el precio base de la licitación. Por ese motivo, sólo quedó una empresa en concurso y que finalmente fue la que resultó adjudicataria, tras presentar la documentación que se le requirió y constituyó el pago por importe de 1.050 euros en concepto de garantía definitiva del contrato.
Cuatro de los 16 aseos químicos portátiles que suministrará la empresa adjudicataria serán adaptados para personas con movilidad reducida. Ello supone uno más que en el contrato. Cabe recordar que en 2022 ese concurso quedó inicialmente desierto al salir a licitación por 28.275 euros, pero en ese presupuesto se recogía que el número de aseos a instalar era de 24. Posteriormente, se volvió a sacar a licitación, con una rebaja en el presupuesto de 17 euros, pero la cifra de aseos se redujo considerablemente, al pasara ser de 16, que es la misma que se prevé colocar este verano.