Llegó el día y el fotógrafo ribeirense Manuel Iglesias, Lesmes, optará hoy a proclamarse mejor fotógrafo del mundo en la modalidad de fotografía de boda documental -Wedding Documentary-, en la prestigiosa WPC (World Photographic Cup), la única de estilo olímpico en la que se dan cita equipos que representan a sus países. Será en una ceremonia final que tendrá lugar en la ciudad de Dallas, en el estado norteamericano de Texas, donde no podrá estar él por motivos laborales -tiene realizar el reportaje de una boda-, pero sí lo hará la foto con la que compite. La gala dará comienzo a partir de las cinco y media de la tarde, que en España serán siete horas más tarde, es decir, a las 00.30 del domingo 28 de abril, y se podrá seguir a través de la retansmisión que se realizará a través del sigueinte enlace:
La fotografía con la que participa se caracteriza, según detalló el artista ribeirense, por la simplicidad y el impacto que le da ese momento difícil de ver por las personas. “El poder de capturar oro de la nada, el secreto está en no detenerse y en ser diferente a los demás, no caer en el aburrimiento sino todo lo contrario. La fotografía es la búsqueda constante de pequeños detalles que determina el resultado final de una imagen, siempre está sucediendo algo. Lo complejo es llegar a capturarlo”, declaró Iglesias. La candidatura del equipo español tiene opciones al podio gracias a 9 fotógrafos en el Top Ten en seis categorías.
El seleccionador nacional, José Hidalgo, tiene grandes esperanzas de que los finalistas españoles obtengan un gran resultado, contribuyendo cada uno con su resultado en su categoría, a la obtención de la preciada Copa del Mundo de Fotografía en la competición por equipo. Los demás finalistas de la selección española son Cristóbal Serrano y José Riquelme en la categoría de Naturaleza/Paisaje (Nature/Landscape), Cristóbal Serrano y Javier Aznar en Naturaleza/Vida salvaje (Nature/Wildlife), Emilio Barrionuevo en Retrato (Natural portrait), Neus Vendrell en Retrato ilustrativo (Illustrative portrait), Antonio Aragón y Diego Ibarra en Reportaje/Fotoperiodismo, y Carlos Santana en Boda (Wedding open).
La Copa Mundial de Fotografía se otorgará al equipo nacional que obtenga la puntuación más alta entre todos los participantes por cada categoría. A lo largo de los años las ceremonias de premios viajaron por buena parte del mundo, pues se celebraron en EEUU, Francia, Portugal, Japón, Australia, Noruega, Italia, Singapur y este año vuelve a los EEUU. El año pasado el campeón fue México. “El nivel es muy alto, el máximo. Además, este año se analizaron todas las imágenes exhaustivamente para garantizar que no se utilizaran herramientas de inteligencia artificial”, manifestó Manuel Iglesias.
En cuanto a la competición mundial, que surgió oficialmente en 2013 en Austria para crear un concurso que muestre la mejor fotografía de todo el planeta y promover la colaboración internacional y promover la excelencia en la fotografía, mostrar el trabajo de fotógrafos talentosos de todo el mundo y alentar a los fotógrafos a traspasar los límites de su arte. Las imágenes son elegidas por cada equipo y estos pueden ingresar tres fotos en cada una de las nueve categorías, y los equipos reciben puntos según las calificaciones de los diez primeros puestos en todas las categorías.
Cada imagen que compite recibirá un punto además de los de las diez primeras posiciones. Las imágenes de cada país son juzgadas por un elenco de fotógrafos y expertos en cada campo reconocidos internacionalmente. Se otorgan premios individuales, incluido el premio Best of Nation a la imagen con mayor puntuación de cada equipo nacional, además de premios a finalista y medallistas.