El Concello de Ribeira abrió hasta el 29 de junio el plazo para presentar ofertas, a través del Sistema de Licitación Electrónica da Xunta, para contratar tres obras, que consiste en la renovación de servicios y pavimentación de la Rúa da Cambra, en Palmeira, y las de pavimentaciones e instalaciones de saneamiento en la prolongación de la Rúa do Colexio, en Corrubedo, y en el lugar de Sirves, en Olveira. Todas, que suponen un montante total de 235.966 euros, son inversiones incluidas en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (Plan Único dos Concellos) POS+ 2022.
La primera de ellas, que cuenta con un presupuesto de 82.070 euros y un plazo de ejecución de tres meses, se acometerá en una calle que en la actualidad presenta un pavimento de hormigón deteriorado y sus servicios urbanos de agua potable, saneamiento y recogida de pluviales son muy antiguos. El proyecto contempla la mejora de las condiciones de accesibilidad y funcionalidad de esa vía creando una plataforma única en la que vehículos y viandantes circulen en la misma cota, dando prioridad a tránsito peatonal. Por ello, se sustituirá el firme actual por otro pavimento de hormigón en el que se intercalarán franjas transversales de losas de granito. Y se renovarán, mejorarán y modernizarán los servicios de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua potable.
Por otro lado, la obra de pavimentación e instalación de saneamiento en la prolongación de la Rúa do Colexio, en Corrubedo, se considera necesario realizarla debido a que carece de ambos. Salió a licitación por 67.516 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y en ella se contempla la colocación de una línea de alcantarillado de 262 metros de longitud formada por colectores de PVC liso de 315 milímetros de diámetro para proporcionar ese servicio a los vecinos de la zona, y se pavimentará la vía con capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor para que se pueda circular por ella en condiciones seguras.
Y en cuanto al lugar de Sirves se señala que hay tres caminos que presentan un firme muy deteriorado, por lo que es precisa su pavimentación para poder circular por los mismos de manera segura. También se acondicionarán los sobreanchos existentes y se extenderá en todo el ancho de las vías una capa de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor. Además, en dos de los caminos no hay red de alcantarillado, por lo que se instalará una línea de 390 metros con colectores de PVC compacto de 250 milímetros de diámetro para dar ese servicio a los vecinos. Esta actuación tiene un presupuesto de 86.380 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.