El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senador por A Coruña, Manuel Ruiz Rivas, manifiesta que ‘‘la dejadez y el abandono del sector pesquero por parte del Gobierno es hiriente y el voto en contra del PSOE a cualquier propuesta de mejora lo deja claro’’.
Así lo declara tras la inadmisión de la enmienda del PP en la Comisión de Pesca para instar al Gobierno estatal al desarrollo del Real Decreto 1044/2022 ‘‘con criterios transparentes, equitativos y ayudas a la financiación del cambio de motores’’.
El senador ribeirense añadió a este respecto que también solicitaban la modificación para ‘‘flexibilizar el aprovechamiento de la potencia proveniente de la paralización definitiva y se permita utilizarla en buques que operen en el mismo caladero’’.
Potencia adicional
El popular considera que la renovación de los motores de los pesqueros es ‘‘una necesidad urgente’’, tanto para garantizar la competitividad como por la descarbonización, sin embargo ‘‘el alto coste de adquisición de nuevos motores, junto con la obligación de adquirir caballos de vapor adicionales a precios elevados, supone una barrera económica insalvable para muchos armadores’’, sostiene.