La Xunta de Galicia sacó a licitación las obras de humanización de la travesía de Palmeira, en Ribeira, con una inversión de cerca de 2,8 millones de euros. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acompañado por el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y del presidente de la Fundación RIA, el arquitecto británico David Chipperfield, informó esta mañana sobre esta actuación, cuya contratación recoge hoy la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia.
Tal y como señaló Martínez Allegue, se trata de transformar en una calle el tramo urbano de la carretera autonómica AC-305 que discurre por el casco urbano de Palmeira, “adaptándoo aos diferentes contextos que atravesa, integrándoo e recuperando o seu carácter humano”, precisó. La conselleira recordó que se trata del proyecto redactado a partir de una propuesta diseñada por la Fundación RIA y que el departamento que dirige desarrolló a nivel constructivo, para adaptar el espacio público de un tramo de un kilómetro de longitud de dicho vial de titularidad autonómica.
María Martínez Allegue indicó que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de septiembre, y agregó que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses. Además, precisó que el proyecto que se sacó hoy a licitación, y que se acometerá en el tramo de la carretera AC-305 situado entre los puntos kilométricos 35,400 y 36,500, contempla la construcción de nuevas aceras, una nueva parada de autobús y nueva iluminación.
Martínez Allegue puso en valor como el conjunto de actuaciones proyectadas permitirá crear “un espazo máis humano e máis seguro para os peóns”. En concreto, según indicó la conselleira, las intervenciones proyectadas permitirán reducir la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora en ese tramo, para lo que se colocarán señales de limitación de velocidad y se reducirá el ancho del carril.
Por su parte, David Chipperfiel apuntó que en dicha actuación se priorizará la movilidad peatonal y se reforzarán las conexiones transversales. También habrá un jardín con césped y flores que permitirá los referidos recorridos transversales. Además, señaló que se mejorará la accesibilidad de las viviendas colindantes, en la medida de lo posible, con pasos y novas aceras. De este modo, para Martínez Allegue, la travesía de Palmeira, “será un espazo harmonizado que priorizará a mobilidade peonil, con zonas verdes e sombra natural que inviten ao paseo”.
En representación del tripartito habló el primer teniente de alcalde, Vicente Mariño de Bricio, portavo del PBBI, formación independiente de corte conservador, quien aludió a la "colaboración do Goberno nesta intervención" y "a incorporación de calquera mellora que redunde nunha mellor calidade de vida para a veciñanza de Palmeira". Y agregó que desde el Ayuntamiento de Ribeira "estaremos pendentes ante calquera suxestión dos veciños e se lle trasladaran á consellería”. Mariño puso en valor la incorporación de zonas verdes en este proyecto; acción que echó de menos en la anterior intervención de la Xunta en el puerto.