Portos de Galicia acaba de sacar a información pública la concesión al Ayuntamiento de Ribeira de una de las seis parcelas del puerto de Aguiño en la que se pretende llevar a cabo la construcción de un centro municipal de deportes dáuticos y la sede del club de remo, con lo que parece que cada vez está más cerca la creación de esa demandada instalación. Así se publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia, que anuncia que, según un acuerdo adoptado el pasado 28 de noviembre, la apertura de un período de 20 días hábiles a contar a partir de mañana para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren pertinentes. Concretamente, la superficie solicitada por la Administración local comprende un total 1.117 metros cuadrados dentro de una parcela que tiene un total de 2.235 metros cuadrados. Ese terreno se encuentra urbanizado, sin desnivel destacable, con todos los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua al pie de la misma y el inmueble que se levantará no tendrá un impacto visual relevante, según dio a conocer el Ejecutivo local.
De acuerdo con el proyecto elaborado por la empresa Oxil Arquitectura, el centro de deportes náuticos tendrá una superficie útil de 1.065 metros cuadrados, repartida en dos plantas, quedando el resto del espacio para permitir maniobras, plazas de aparcamiento y futuros crecimientos. La planta baja contará con un espacio para el almacenamiento de embarcaciones, así como la entrada al club de remo, ubicándose en el mismo el vestíbulo, la recepción y el foso de remo, mientras que en la primera planta habrá un salón multiusos, despacho, baño adaptado, ascensor, vestuarios, gimnasio, zona fitness y cardio. La ejecución de la obra cuenta con un presupuesto de 1.210.000 euros.
Desde el Gobierno local ribeirense agregaron que "como valor engadido, hai que destacar que dentro das obras de remodelación da fronte de Aguiño que se están a realizar no marco da Edusi Máis Ribeira Atlántica, vanse situar nas proximidades novas instalacións públicas de pumptrack e calistenia, que poderían servir de apoio complementario ao centro de deportes náuticos". Y recordaron que el Ayuntamiento y el Club de Remo consensuaron la ubicación de ese edificio en mayo del año pasado después de que no prosperasen otras alternativas e, inmediatamente, el Ejecutivo local empezó a entablar las negociaciones y gestiones para poder ocupar una superficie sobre la que ya se había solicitado con anterioridad una declaración de interés.
La reacción del BNG no se hizo esperar y celebró “con reservas” los avances para la consecución de la sede del club de remo, que calificó de una “necesidade urxente” para los deportistas de esa modalidad, y avisa que estará “vixiante”. La formación frentista apunta que parece que la cosas empiezan a desbloquearse respecto a esta infraestructura que se viene prometiendo desde 2018 y que se aseguró que iba a estar finalizado en 2020. El Bloque advirtió que no va a consentir que ese proyecto sexa un “anuncio electoral”, y avanzó que mantendrá su iniciativa plenaria para crear una comisión de seguimiento para posibilitar “!a súa consecución no menor tempo posible”.