Fruto del contacto continuo entre el Ayuntamiento pobrense y artesanos surgió una nueva línea de colaboración. Se trata de un proyecto socioeducativo dirigido a los usuarios del centro ocupacional del CAD (Centro Integral de Atención á Discapacidade) de la localidad. Así, en este mes y noviembre, en horario de mañana, Ruth González y José Manuel Riveiro, de SonAgasallo, convertirán el tocón de un árbol en un ser mágico, que es el "tahúmi", una criatura similar a un trasgo, inventada por la pareja de artesanos, que toma el nombre del monte Tahúme y cuida de la naturaleza, protegiendo su entorno, su flora y su fauna.
Con esa iniciativa, se busca darle una segunda vida a la “natureza morta” y, según indicó la concejala de ensino, Amparo Cerecedo, servirá para enviarle un como mensaje a los vecinos de que "sempre hai unha segunda oportunidade". El proceso de elaboración se diferenciará en dos fases, con una primera que consistirá en la talla de una seta y un ser mágico, una tarea que, exclusivamente, será realizada a cargo de SonAgasallo. y una segunda en la que se incorporarán los niños del CAD para la aplicación de tratamiento y color, y que luego presidirá la entrada al parque infantil de O Castelo, que cuenta con una gran afluencia de niños.
A Pobra ofrecerá mañana en el espacio coworking una charla y taller sobre compostaje |
A Pobra programó para mañana, día 18 de octubre, a partir de las seis de la tarde, en el espacio coworking una charla y taller sobre el compostaje comunitario a cargo de la asociación Amabul, y especialmente dirigida a residentes del área de influencia de la isla de compostaje de la urbanización O Lagar, la más reciente que se puso en marcha, concretamente, en verano. Se ofrecerá información sobre la nueva ley de residuos y la separación selectiva de la fracción orgánica, y el taller se llevará a cabo en el contenedor comunitario. El plazo para presentar solicitudes de participación en este programa medioambiental sigue abierto. |