La valoración no puede ser más que positiva”. Así lo manifestó ayer el primer teniente de alcalde y concejal de Servizos Sociais de Ribeira, Vicente Mariño, al referirse al “constante aumento” de las inscripciones en los talleres de mayores, que este curso fue del 20% respecto al anterior y, sobre todo, destacó el aumento en la cifra de hombres, “algo que apunta a que se está avanzando en la desfeminización de los talleres”, puntualizó el edil. El inicio de estas actividades será el lunes 7 de octubre, a excepción de las clases de gimnasia adaptada, que lo harán una semana después. Están apuntadas 382 personas, pero al haber personas anotadas a más de uno, hace un total de 781 participantes: 193 en el aula sociocultural para mayores o estimulación de la mente-memoria, 65 en enriquecimiento o refuerzo educativo, 47 en lengua y literatura gallega, 59 en artes plásticas, 119 en taek-health, 48 en el novedoso de conversación en inglés y 250 en gimnasia adaptada.
Además, Mariño de Bricio, acompañado de la jefa de servicio de dicho departamento, Francisca Vidal, presentó unos cursos presenciales de prevención de riesgos laborales en tareas de atención directa a personas con dependencia y ayuda en el hogar, para proporcionar una formación específica a los trabajadores y profesionales del sector en materia de prevención de riesgos laborales con la finalidad de fomentar la adquisición de habilidades en esa materia, mejorar la calidad del trabajo de estas tareas de especial peligro y sensibilizar sobre la importancia de la prevención para disminuir la cifra de accidentes laborales. Estas acciones formativas se impartirán del 19 al 26 de octubre y del 9 al 16 de noviembre, de 09.00 a 13.00 horas en las aulas de formación de Cristóbal Colón. Las solicitudes para las 15 plazas ofertadas deberán presentarse hasta el día 11 en el formulario correspondiente en el departamento municipal de Servizos Sociais.
Otro curso que se oferta, de 20 horas -los días 23 y 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre- y de 25 plazas presenciales, es “O servizo de axuda no fogar acompañamento e asistencia persoal” que, según Mariño, es muy demandado pues “la dependencia es un nicho en el que hay mucha demanda de empleo, y recomiendo y animo a apuntarse a la gente que quieran trabajar en este campo”. Sus objetivos son aplicar el modelo de Atención Integral e Centrado na Persoa, identificar los principios y derechos del modelo para aplicarlos en domicilios y atender y acompañar de forma personalizada y flexible a la persona dándole una atención integral continuada.