El lugar de Campo Maneiro, en Taragoña, albergó este domingo la I Xornada por un Monte Vivo, organizada por comunidades de montes de Rianxo. Se desarrollaron varias sesiones formativas y divulgativas sobre la sostenibilidad de esos espacios y diferentes usos y aprovechamientos que pueden tener, además de la tradicional explotación maderera. Uno de los momentos más destacados fue la demostración sobre el funcionamiento de su aserradero portátil y la técnica de resinado del pino, un proceso clave para el aprovechamiento eficiente de la madera.
La comida corrió a cargo del restaurante O Curral do Marqués, que elaboró los platos con ingredientes procedentes del monte, destacando el valor de los productos locales. La jornada se cerró con una ruta guiada por los trabajos silvícolas realizados en los montes y en la que se explicó la importancia de los mismos y la evolución de la biodiversidad en la zona. Incluyó una visita al mirador de Castro Barbudo, donde se hizo una lectura del paisaje a través de las distintas capas de la historia.
Las Xornadas por un Monte Vivo continuarán el próximo fin de semana, pues el Laboratorio Ecosocial do Barbanza convocó una segunda sesión en Leiro para el sábado 2 de noviembre. Las actividades en el horario matinal se desarrollarán en la explanada situada detrás de la casa rectoral, donde destacan las de carácter infantil y los trabajos de eliminación de acacia negra, así como las demostraciones de pastoreo comunitario y de transformación de madera. También se realizará una visita a la plantación experimental de castaños del CIF Lourizán, situada en Leiro.
En horario verspertino habrá charlas y debates, que se desarrollarán en el centro cultural Vicente Vidal, donde rematará la joranda con una sesión de música y fiesta. Previamente, la comisa será de carácter popular, y se ofrecerá una degustación de productos locales del monte, como carne de potro de la comunidad de montes de Baroña y carne de cabrito de las comunidades de la Plataforma pola Defensa do Monte. Será unha jornada con numerosas actividades gratuítas y abiertas a toda la ciudadanía, para las que será obligatoria la inscripción previa, que se puede realizar a través del envío de un mensaje a la dirección de correo electrónico info@barbanzaecosocial.org.