Trasladan a la Fiscalía Europea unas presuntas anomalías contables en la comunidad de montes de Olveira

Los denunciantes siguen sin recibir explicaciones sobre la tala de árboles con fondos Feder y otro tipo de ayudas de dos consellerías, por lo que anuncian que están dispuestos a ir a donde sea necesario
Trasladan a la Fiscalía Europea unas presuntas anomalías contables en la comunidad de montes de Olveira
José Ayaso muestra la respuesta de la Fiscalía Europea a su denuncia | Chechu Río

Integrantes de la comunidad de montes de Olveira que vienen denunciando hace años la gestión de su junta rectora anunciaron que no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados sobre sus sospechas de presuntas irregularidades contables en la entidad, y que llegarían a donde fuese necesario para saber la verdad y se adopten medidas. Ahora se dirigió por e-mail a la Fiscalía Europea, que remitió acuse de recibo del mensaje y que “tomará en consideración su denuncia”, pero aclara que “ello no significa que ya haya abierto una investigación, ni que vaya a hacerlo”. Pero, detalla que, en caso de que se tenga conocimiento de que se cometiera un delito u otras irregularidades fuera de su ámbito de competencias, transferirá la información pertinente a las autoridades competentes sin dilación indebida.


Un portavoz de los denunciantes, José Ayaso, indicó que en su denuncia adjuntan varias hojas con más de medio centenar de firmas de comuneros de la entidad vecinal a través de las que le piden a la directiva explicaciones sobre el estado contable de la entidad, pero que les niegan esa información. “Todos los firmantes creemos que puede existir algún tipo de corrupción por parte de los miembros de la junta directiva”, advierten. Entrando en materia, señalan que, con fondos europeos -Feder- y otro tipo de ayudas de las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural se realizaron talas de árboles en zonas de terrenos comunales y venta de la madera resultante, pero recuerdan que no obtuvieron explicaciones y aseguran que, por ello, se encuentran en una situación de indefensión. Por ese motivo, indican que han decidido apelar a la mediación de la Fiscalía Europea para que gestione la tramitación de la denuncia correspondiente y la posterior investigación sobre la gestión contable y administrativa de miembros de su directiva de dicha comunidad de montes, y que de traslado de las actuaciones a la Agencia Tributaria.

Trasladan a la Fiscalía Europea unas presuntas anomalías contables en la comunidad de montes de Olveira

Te puede interesar