El tripartito apuesta por inversiones en las que se atiendan necesidades que les demandan los ribeirenses

Se reservan 635.609 euros para refuerzo y de la extensión de la red eléctrica para dar suministro al futuro polígono industrial
El tripartito apuesta por inversiones en las que se atiendan necesidades que les demandan los ribeirenses
La revisión extraordinaria del precios del auditorio supondrá un desembolso de 200.540 euros I Chechu Río

Desde el Gobierno local de Ribeira indicaron que en su propuesta de presupuesto para 2024 no se contemplan inversiones en grandes infraestructuras, sino actuaciones que atiendan las necesidades que les demandan los ribeirenses. La de mayor cuantía tiene que ver con la movilidad sostenible, con la creación de la senda ciclista o carril bici entre Coroso y Palmeira, a la que se destinarán 648.396 euros. Una cantidad muy próxima a esa, de 635.609 euros, será para el refuerzo y extensión de las redes de distribución eléctrica para el proyectado polígono industrial previsto para el lugar de Pedras Vermellas, y que permitirá cubrir las necesidades en esa materia para las empresas que se instalen en ese futuro recinto. También se destinan un total de 537.702 euros a para dar cumplimiento a la prestación del contrato de mantenimiento y sustitución de las luminarias del alumbrado público.

Además, en el anexo de inversiones se contemplan 200.540 euros para hacer frente a la revisión extraordinaria de precios para el actual auditorio municipal, así como 179.512 euros para la pavimentación de la Rúa Castelao y otros 144.357 euros para la renovación de la red de abastecimiento de agua de la Rúa da Cerca, ambas en la parroquia de Aguiño. Otra de las actuaciones presupuestadas para este año es la de renovación de servicios y pavimentación de la Rúa Canaval, en Corrubedo, por 112.109 euros, y la instalación de red de pluviales y pavimentación de las calles Revolta y Fonteseca, en Castiñeiras, por 106.501 euros. De igual modo, se contemplan actuaciones urgentes, con una inversión de 262.000 euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Couso, entre las que figuran 102.752 euros para el sistema de desinfección de dicha infraestructura.

Desde el tripartito ribeirense también destacaron que habrá  actuaciones en mejora y ampliación de la red de agua potable en la Rúa Río Azor (Palmeira), Arribas (Artes), Sirves (Olveira) y en la carretera provincial DP-7304 (Olveira), así como la auditoría sobre la red de agua potable. En materia de saneamiento, se intervendrá en Lixó (Oleiros) y Arribas (Artes). En materia de pavimentaciones, se actuará en un camino de Os Muíños (Oleiros) y en la carretera, así como en caminos en A Mámoa-Laxes y de O Vilar-Vixán (Carreira), pavimentación y drenaje de pluviales en Agro de Carolo (Palmeira) y la creación de una nueva senda peatonal en Teira (Corrubedo).

Paneles solares
En eficiencia energética se prevén invertir 100.000 euros en la instalación de paneles solares en el conservatorio, oficina de turismo, centro de raqueta y la sede de la Policía Local, con la finalidad de reducir los gastos energéticos. En materia ambiental, además de las tareas habituales, el presupuesto recoge que se destinarán 100.000 euros a la puesta en marcha de un programa de compostaje dirigido a las parroquias y otro de erradicación de especies invasivas. En materia comercial, se consignan fondos para campañas de apoyo al comercio de proximidad que se hacen a lo largo de todo el año y una partida específica de Navidad, por un total de 25.000 euros.

El equipo de gobierno indicó que las líneas de actuaciones en materia de inversiones iniciadas por el Gobierno anterior “seguen precisando de achegas económicas con cargo ao presente orzamento, supoñendo unha carga financeira considerable e implicando, á súa vez, unha minoración de recursos ordinarios para afrontar mantementos das infraestruturas existentes”. Como ejemplos de esos gastos se refirió a los 638.000 euros pendientes de pagar por la construcción del auditorio, 744.000 del centro de tecnificación de atletismo y taekwondo, 537.000 de la renovación del alumbrado público, 23.500 para facturas pendientes de la rehabilitación del lavadero de Artes, 16.000 para el remate del centro social de Carreira o 11.000 de la liquidación de la obra realizada en la antigua escuela unitaria de Corrubedo. Además, indicó que todavía se deben unos 90.000 euros a varias empresas que llevaron a cabo sus servicios en el mandato anterior.

El tripartito apuesta por inversiones en las que se atiendan necesidades que les demandan los ribeirenses

Te puede interesar