Unas 400 alumnos de los colegios Salustiano Rey Eiras y Pilar Maestú Sierra, así como varios usuarios de las entidades A Creba y Agadea participaron ayer en la Praza Alcalde Segundo Durán de la fiesta programada por la asociación Ambar para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Lo hicieron en actividades como la elaboración de un mural colaborativo, en el taller de artesanía con la elaboración de una bolsa estampada o un llavero ambareño, en los juegos populares o en la creación de un árbol de Navidad diverso, en el que cada asistente puso un papel en el que escribió lo que significa la diversidad.
Además, también pudieron pasar por el taller de maquillaje o a hacerse una foto de recuerdo en el photocall de la organización. El objetivo de esta celebración pasó por poner en valor y normalizar la diversidad, y demostrar que no son invisibles, a través de la creación de un ambiente de aprendizaje y diversión en el que los usuarios do centro de recursos de Ambar, expertos en cada área en que se desenvuelven cada día, guiaron a los asistentes, a los que dieron a conocer lo que se lleva a cabo en la entidad.
Durante la jornada se contó también con la asistencia de Amparo Cerecedo, concejala de Servizos Sociais de A Pobra, y de Milagros Rey, presidenta de Ambar, que participó en la lectura de un manifiesto junto con Manuel Vilas, Vanesa Villar, Noelia Argibay y Olaia Pérez, en el que se destacó que un año más vuelñven a juntarse "todos baixo un mesmo paraugas, traballando por un mesmo obxetivo: impulsar vidas independientes en comunidade".
Del mismo modo, el de ayer era una día "para celebrar as nosas fortalezas e defender os nosos dereitos. Todas as persoas, teñamos a condición que teñamos, debemos vivir con dignidade. Queremos participar de forma activa na sociedade e loitar por estar representados en todos os ámbitos". También destacaron que se debe "fomentar unha visión positiva e realista da diversidade. Reclamamos a inclusión laboral e educativa, con apoios xustos e razoables para todos., y demandamos un apoio integral e real ás familias e coidadores".
Desde Ambar se recordó que, en la actualidad, todavía existen "barreiras físicas e cognitivas", por lo que exigen que se cumpla la normativa de accesibilidad en todos los espacios, públicos y privados; rechaza cualquier tipo de discriminación y se muestra a favor de una sociedad diversa y plural, con oportunidades para todos. "Temos dereito a ter traballo, parella, a unha escola e lecer inclusivos. Queremos disfrutar da vida con total liberdade, que nos teñan en conta. Necesitamos o apoio das administracións para unha sanidade e atención social de calidade. Esiximos máis investigación para facer realidade un mundo realmente inclusivo, con oportunidades para todas as persoas. Queremos unha sociedade diversa é unha sociedade mais enriquecida".