A una cantidad de dinero superior a 143.000 euros asciende el valor del botín de los 14 robos con fuerza, tres de ellos en grado de tentativa, que la Guardia Civil relaciona con el negocio de compraventa de oro de la Avenida da Constitución, de Boiro, al que le atribuye un supuesto delito de receptación, por el despacho de joyas de procedencia ilícita. Así lo dio a conocer el instituto armado, confirmando la información publicada estos días en relación a esta operación desarrollada por el equipo de investigación de su puesto principal de Boiro, y a la que se denominó “Aurum Domus”, y que ha supuesto la detención de cuatro personas, tres de ellas por la supuesta comisión de los robos perpetrados en ocho domicilios, cinco iglesias y una embarcación en Boiro, Padrón y Rianxo en julio y septiembre de este año.
En el transcurso de la investigación, los efectivos actuantes de la Guardia Civil averiguaron el modus operandi del supuesto grupo criminal, y que aseguran que consistía en vigilar las viviendas en las que planeaban realizar los robos hasta verificar que no se encontraba nadie en las mismas, accediendo a ellas y de donde sustrajeron joyas y dinero en efectivo, llevándose en ocasión maquinaría y herramientas eléctricas. En los robos de las iglesias, actuaban de modo similar, pues realizaban su vigilancia y cuando consideraban que no había riesgo, entraron a las mismas robando de su interior efectos antiguos de oro y plata, siendo el más destacado de los sustraídos la corona de esos dos valiosos metales de la Virgen de las Nieves de Macenda, pieza única que data del siglo XII.
Fruto del trabajo de campo realizado, tras el análisis de la información recabada, la Guardia Civil logró la identificación de los 4 presuntos integrantes de ese presunto grupo criminal, de los cuales tres se dedicaban a la realización de los robos y el otro a la receptación y venta de los efectos sustraídos, lográndose la recuperación de gran cantidad de los objetos sustraídos. Los agentes detuvieron a esas cuatro personas como presuntos miembros de un grupo criminal, imputándole además a uno de ellos, Ó.H.C., vecino de Vilagarcía de Arousa un delito de receptación, y a los otros 3 les atribuye los 14 robos reseñados con anterioridad. Todos ellos fueron puestos el pasado jueves a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ribeira, que decretó el ingreso en prisión de Ó.H.C y la clausura del local de compraventa de metales valiosos.
La operación “Aurum Domus” continúa abierta y no se descartan más detenciones. La mayor parte de los objetos recuperados ya fueron reintegrados a sus legítimos propietarios, mientras que el resto se encuentran bajo custodia de la Guardia Civil de Boiro, por lo que si algún ciudadano reconoce alguno como de su propiedad puede acudir al puesto principal de dicha localidad barbanzana donde, tras comprobar su titularidad, le será entregado.