La detención de I.A.S., de 31 años y vecino de Taragoña, al que la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ribeira envió a prisión provisional comunicada como presunto autor de homicidio en grado de tentativa de “Coco”, de Carreira y que ronda los 40 años, en el edificio okupa de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro, fue fruto de la implicación y participación de efectivos de varios cuerpos de seguridad de la zona. Además de la investigación desarrollada por las unidades científica y judicial de la comisaría ribeirense y de la importancia que tuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que permiten comprobar la coincidencia horaria de la presencia del imputado en el lugar de los hechos, hubo actuaciones de la Policía Local de Ribeira y de la Guardia Civil de Boiro que resultaron cruciales en la rápida resolución de lo ocurrido.
Según pudo saber este periódico, una patrulla de agentes municipales de Ribeira había acudido en torno a las nueve y media de la mañana del sábado de la semana pasada, día 9 de abril, a realizar un control de un arresto domiciliario de un individuo en el referido edificio del barrio residencial de Abesadas. Cuando los policías locales se marchaban, el ahora acusado, I.A.S., se dirigió a ellos para indicarles que “Coco” le había robado horas antes la cartera, motivo por el que estaba muy enfadado, y los agentes le indicaron que lo que debía hacer era presentar una denuncia en la comisaría, pero él se acabó marchando, sin poner mayor interés. Dos horas y media después, se recibió un aviso de que había una persona inconsciente y tirada en el rellano de un tercer piso del referido edificio okupa, y fue un agente municipal el primero que vio e identificó a “Coco” con el craneo aplastado y sobre un gran charco de sangre.
A raíz de eso, en la comparecencia posterior de ese policía local en las dependencias de la comisaría, dio a conocer que I.A.S. les había informado del robo de su cartera por parte de “Coco”, y el domingo por la mañana identificó al joven de Taragoña en un álbum de fotos como la persona que se dirigió a ellos para comunicarles la referida sustracción. Y en torno a la una de la tarde del 10 de abril fue la Guardia Civil la que procedió a la detención de ese sospechoso en Boiro, para luego entregárselo a la Policía Nacional para continuar con las diligencias, que incluyeron un registro en el domicilio de I.A.S. en las primeras horas de la madrugada del lunes, y la localización allí de las prendas que vestía en el lugar de los hechos.