Se presentaba como uno de los puntos calientes del pleno ordinario de la corporación municipal de Ribeira, pero al final quedó muy descafeinado. Se trató de la moción sobre la variante que el PP quiso abordar hace un mes por la vía de urgencia pero que la mayoría del tripartito se lo había impedido, y que este lunes figuraba en el orden del día de la sesión. La portavoz popular, Mariola Sampedro, solicitó que se diese cuenta del estudio sobre las alternativas para la variante que, tal y como indicó en su día el segundo teniente de alcalde y concejal del PSOE, Francisco Suárez-Puerta, el regidor local estaba ocultando, y además demandó que el Ejecutivo ribeirense manifestase su voluntad para avanzar en la realización de dicha infraestructura viaria “como proxecto estratéxico acadado polo anterior Goberno”,y subrayó que si el Gobierno autonómico la incluyó en su planificación fue porque se lo solicitó el Ejecutivo local liderado por el Partido Popular durante muchos años, y que el Gobierno gallego decide hacer las obras en donde estén a favor E non torpedeando unha infraestrutura"
Sobre esta propuesta, Suárez-Puerta no quiso entrar en más valoraciones que decir que “todo o que se vai a votar aquí e o que se busca é a reacción en prensa ou o que quere facer ver o PP é que esta obra é do Partido Popular de Ribeira cando é da Xunta”, de la que dijo que en su presupuesto para 2025 contempla una partida de un millón de euros y para los dos próximos años 2,5 y 3 millones. Para reafirmar sus palabras en relación a de quien es la obra y lo que puede hacer el Ayuntamiento hizo referencia a informe jurídico del secretario municipal, en el que se precisa que “o Concello de Ribeira non pode interferir na execución dos proxectos doutras administracións que foran tramitados conforme á lexislación e procedementos vixentes, suposto aplicable á circunvalación promovida pola Consellería de Infraestructuras e Mobilidade da Xunta que discurre polo municipio de Ribeira, polo que a responsabilidade da execución do mesmo compete á Administración autonómica”. Desde el tripartito precisaron que el Concello no puede impulsar ni bloquear esa obra, y sólo le queda presentar alegaciones o sugerencias.
Respecto a sus palabras de que el alcalde oculta el estudio de las alternativas a la variante, el portavoz socialista manifestó que “o que vexo é que están buscando loitas internas que pola miña parte non van a conseguir”. El primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, del PBBI, que afirmó que no le ponen impedimentos y a la Xunta sobre la variante y que sólo le pide que la presupueste -calificó de “ridículo” el millón de euros de la partida para el 2025-, sostuvo que no existe aún el estudio de las alternativas de la variante de la que habló su compañero de tripartito, además de subrayar que no sería un informe vinculante y que el Ayuntamiento no tiene competencias para cambiar las pretensiones de la Xunta.
Por su parte, la concejala nacionalista señaló que en su formación política siguen defendiendo el bienestar de los vecinos y la preservación del territorio, y que, pese a que entienden que la mejora de las infraestructuras es "fundamental", también lo es proteger la calidad de vida de los ciudadanos, el patrimonio natural y la cohesión de la comunidad. "Hoxe reiteramos a nosa postura e mantemos a coherencia de defender un proxecto que sexa beneficioso e respectuoso para todos e todas”, puntualizó. Al rematar el debate, en primer lugar se votó una enmienda conjunta presentada por los grupos del BNG y PBBI, que no prosperó al ser rechazada por los 10 concejales del PP y uno del PSOE, y tampoco se aprobó la propuesta de los populares, pues la rechazó el tripartito al completo.
En el turno de réplica, Mariola Sampedro les espetó a los miembros del tripartito que "vostedes son incapaces de mollarse neste tema, pois din que seguirán loitando por outro modelo, pero o que hai é o que vostedes votaron na Axenda Urbana", en donde subrayó que el PP también apoyó la variante, así como en el PXOM. En respuesta a Suárez-Puerta, la portavoz popular ribeirense dijo que ella no buscaba con su moción la reacción para la prensa, "algo que sí que creo que buscaba vostede", y agregó que "non sei se aquel día tivo unha carrapeta co señor Pérez Barral, se quería facer temblar os cimentos deste Goberno ou se vostede se levantou de lúa".
"O señor Mariño di que ese estudo non o teñen, entón ou minte un ou o outro ou vostede -dirigiéndose al concejal socialista- veu un estudo e non o era. Tería que aclarar a que viñan todas esas declaracións", manifestó la líder del PP. Y respondió en relación a los 2,5 millones de euros comprometidos por la Xunta con la Asociación de Empresarios de Ribeira que si no se contemplan en el presupuesto autonómico para 2025 es porque no hay nada en firme sobre ese proyecto, y que no están metidos en los 20 millones que hace unos días indicó que destinaba el Ejecutivo gallego, "así que imaxínese que se incrementaría máis ese compromiso". También afirmó que "hai moitas administracións dispostas a axudar a Ribeira, e non dubide que cando se materialice en feitos terá nome e apelidos no orzamento da Xunta de Galicia".
La nueva valoración del Xurado de Expropiación de Galicia sobre las parcelas para el polígono industrial de Pedras Vermella encarece su precio en unos 290.000 euros |
Entre otros asuntos que se incluyeron en el orden del día de la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre, el pleno de la corporación municipal dio su respaldo unánime a la interposición, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de Xurado de Expropiación de Galicia que, a juicio del Ayuntamiento ha supuesto un encarecimiento "excesivo" del precio de las parcelas necesaria para la construcción del nuevo polígono industrial de Pedras Vermellas, tras las alegaciones presentadas en su día por algunas personas. El Gobierno local aprovechó para repasar los pasos que se dieron desde finales de 2021, incidiendo en que en diciembre del año pasado se aprobaron el proyecto definitivo de urbanización y las expropiaciones definitivas, en las que detalló que se establecieron unos precios de valoración y que siete propietarios de las fincas alegaron ante el XEG, que determinó unas nuevas cuantías que incrementaron su valor un 66,8% respecto a la estimación técnica elaborada por la Administración local. A continuación, los servicios técnicos municipales realizaron un estudio comparativo de los precios medios que se pagan en la zona y los establecidos por el referido XEG y determinaron que están muy por encima de ese precio medio. En consecuencia, el Ayuntamiento de Ribeira considera que la tasación no es acorde con la realidad de la zona y que no se aportó argumentación alguna que explique ese precio elevado, de ahí que se plantease presentar el referido recurso, en el que solicita que se modifique la valoración del suelo realizada en el sentido de recoger las productividades esperadas normales para el potencial cultivo del pino del país, recalculando el valor del suelo y de las plantaciones.
El tripartido logró sacar adelante una propuesta en rechazo a la subida del canon de Sogama que aprobó la Xunta de Galicia para este año y el próximo e indicó, tal y como ya avanzó en algún pleno anterior, que ello supondrá un encarecimiento del servicio en 321.000 euros en Ribeira. También se solicitó la creación de una comisión de trabajo entre esa empresa, las consellerías de Medio Ambiente y de Facenda y la Fegamp para determinar las condiciones del canon para 2025 antes de la aprobación del proyecto de presupuesto de la comunidad autónoma para ese año, y debatir sobre un posible cambio de modelo de gestión de los residuos, incluyendo en el debate sobre la fórmula que permita a cada ayuntamiento acceder a la reducción del canon y valorando en la aplicación de esa reducción el compromiso de cada municipio la aplicación del compostaje individual o comunitario, o financiando modelos de gestión alternativos en los que deba primar el tratamiento de proximidad de los bioresiduos, con sistemas de compostaje domiciliaria y comunitaria. |