Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil y los agentes de Policía Local de A Pobra y Rianxo regresaron en la noche de este lunes a sus localidades de origen después de desplazarse el pasado jueves hasta el Levante español para colaborar en las tareas de limpieza y achique y de seguridad ciudadana y regulación del tráfico en localidades damnificadas por la trágica y devastadora DANA. Por las novedades que llegaron desde Valencia, a buen seguro que los agentes municipales y los voluntarios barbanzanos que se desplazaron a tierras levantinas dejaron una huella imborrable de A Pobra y de Rianxo, localidades de las que un trocito de las mismas perdurará por siempre en esas tierras del este peninsular.
En el caso de la localidad pobrense fueron cuatro componentes de la primera y uno de la segunda, que llevaron consigo un vehículo todoterreno, remolque, coche patrulla, generadores de electricidad, mangueras, palas, rastrillos, calderos y bombas de achique, entre otros medios. En el caso de la dotación rianxeira fueron dos agentes municipales y media decena de voluntarios de Protección Civil, que también movilizaron medios similares. Finalmente, el destino de su labor altruista, así como en el caso de la expedición rianxeira, fue Paiporta -considerada la zona cero de este grave episodio gota fría- donde trabajaron intensamente durante su estancia en el caso de los miembros de Protección Civil, y de Massanassa por parte de las Policias Locales.
A su regreso a la villa pobrense fueron recibidos por el alcalde y delegado de la Concellerïa de Seguridade, José Carlos Vidal, y por la edila de Relacións Institucionais, Patricia Lojo, para darles la bienvenida y agradecerles su su labor desinteresada. "Toda axuda é necesaria nun momento así. Por iso quixemos botar unha man e o Concello da Pobra puxo a disposición medios humanos e materiais con destino aos lugares que se considerase para o noso grupo, neste caso, Paiporta. Quero agradecer o intenso traballo e a solidariedade de Protección Civil e da Policía Local", manifestó el primer edil.
Por su parte, desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Rianxo, que acudió con cinco de sus componentes y que trabajaron junto con sus compañeros de A Pobra en las tareas y lugares en que fueron requeridos, como el achique de bajos y la limpieza de instalaciones, manifestaron a su regreso a su localidad, y antes de disfrutar del merecido descanso, "a nosa satisfacción polo traballo feito e tamén dos amigos que deixamos, e coas imaxes de Valencia imborrables na nosa memoria". También tuvieron palabras de agradecimiento para el chef José Andrés que les obsequió con una cena caliente a través de su ONG y recordaron el duro trabajo que desarrollaron junto con los miembros de la Academia General Básica de Suboficiales de Tierra.
Rianxo y Boiro reciben de la Xunta sendos kits de herramientas eléctricas para sus servicios de Protección Civil y Ribeira y A Pobra material logístico de seguridad viaria |
Los ayuntamientos de Rianxo y de Boiro recibieron de de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia sendas subvenciones en especie consistentes en un kit de herramientas eléctricas para la atención en emergencias de cada una de ellas, dentro de su resolución de equipamiento de ese tipo destinados a localidades de menos de 50.000 habitantes, así como mancomunidades o agrupaciones gallegas, y que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo, en el marco del programa operativo Feder-Galicia. Además, en otra línea de ayudas incluida en esta misma resolución del referido departamento del Gobierno gallego, los ayuntamientos de Ribeira y de A Pobra recibieron sendos kits de material logístico de seguriodad viaria. Desde el departamento autonómico que dirige Diego Calvo señalaron que el equipamiento adqjuirido con cargo a los referidos fondos europeos se enmarca em el objetivo de favorecer lña adpàtación al cam bio climático y a la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas. |