Apuntan a un posible origen eléctrico en el voraz incendio que calcinó el restaurante Valverde, en Ribeira

Apuntan a un posible origen eléctrico en el voraz incendio que calcinó el restaurante Valverde, en Ribeira
Los Bomberos se encargaron de la extinción del incendio que destruyó por completo el restaurante Valverde y evitaron que las llamas se propagasen hacia un pinar cercano I Chechu Río

Un voraz incendio dejó reducido prácticamente a cenizas el restaurante del camping Valverde, en el lugar de Os Agüeiros, en las inmediaciones de la entrada a la parroquia ribeirense de Corrubedo. Se declaró en torno a las dos menos diez de la madrugada de ayer y fueron varios particulares que estaban siendo testigos de los hechos los que alertaron a la Policía Local, que se dirigió de inmediato al lugar, y también  al 112, desde donde se informó al parque comarcal de Bomberos de Ribeira, así como sus compañeros de la dotación de guardia de Boiro, además de las Policías Local y Nacional y una cuadrilla del distrito forestal de O Barbanza. 


Cuando llegaron los medios de extinción, el fuego estaba completamente desarrollado, era muy virulento y se había extendido por la totalidad del inmueble y su estructura, que es completamente de madera, y de la que se vinieron abajo tanto el techo como buena parte de las paredes exteriores, quedando tan solo una en pie. Ante esa situación, y con una carga de calor muy elevada, la labor de los bomberos se centró en controlar la zona para evitar que se propagase hacia la masa forestal que bordea el restaurante, conteniendo y sofocando el avance de las llamas, algo que se logró hacia las seis de la madrugada, que fue cuando se dieron por rematadas las labores de extinción. 

 

 

 

 

En el lugar del incendio se personó el propietario del local hostelero, al que se pudo ver sensiblemente afectado y conmocionado por lo ocurrido, y que posteriormente fue atendido en el hospital comarcal. El restaurante llevaba días cerrado al público pues estaba siendo objeto de tareas de mantenimiento y puesta a punto de cara a la temporada estival. De hecho, ayer por la mañana acudió un pintor para realizar unos trabajos, pero se marchó al poco rato al ver lo que había ocurrido.


Después de detectarse la reactivación de las llamas en dos puntos de los llamados calientes, poco antes de las diez de la mañana acudió la dotación del parque de Bomberos de Ribeira para apagarlos y enfriarlos, al igual que hicieron con otras zonas que fueron pasto de las llamas y también la pared de madera que todavía sigue en pie. Además, desde primera hora se inició una investigación por parte de la unidades judicial y científica de la comisaría ribeirense para tratar de determinar las causas del incendio. Aunque por el momento se desconocen y no se descarta definitivamente ninguna posibilidad, ni tan siquiera el carácter intencionado del fuego, pese a que por ahora no se encontró nada que apunte en esa dirección, los indicios hallados hasta el momento apuntan a una causa accidental.
 

 

 

 

Durante un buen momento de la mañana de ayer se pudo ver a un miembro del equipo de la Policía Científica acompañado de un bombero en la zona en la que se situaba el cuadro eléctrico del restaurante, por lo que todo parece apuntar a una causa eléctrica, tal y como se concluyó que sucedió en la madrugada del pasado 7 de noviembre en el restaurante Estrella de Mar, en Praia Xardín, en Boiro, que también tenía en la madera su principal material constructivo. De hecho, el cuadro de la acometida eléctrica, que se encuentra a cierta distancia del restaurante presentaba signos evidentes de daños por el fuego y que pudieran tener relación con lo sucedido en el interior del establecimiento. De todas maneras, según indicaron algunas fuentes,  está previsto que en la jornada de hoy o en los próximos días se desplacen desde A Coruña hasta el lugar efectivos de la unidad especializada en investigación de incendios de la Policía Nacional.

 

 

 

PSX 20230627 214356
 
PSX 20230627 214324
 
PSX 20230627 214540
 
PSX 20230627 214117
 
IMG 20230627 WA0131
 

Apuntan a un posible origen eléctrico en el voraz incendio que calcinó el restaurante Valverde, en Ribeira

Te puede interesar