El proyecto de restauración ecológica en el Complejo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán que impulsa la Consellería de Medio Ambiente, con 496.000 euros, ya permitió eliminar el 75% de la masa de pinos -120 de 160 hectáreas- que avanzaba de forma natural, colonizando y poniendo en peligro el hábitat de la duna gris de Olveira. Aún así, cuando a finales de agosto remate el periodo de ejecución de este proyecto, no se podrá completar al 100%, “debido a que o inverno foi moi malo e nos obrigou a parar”. Así lo indicó el jefe de servicio de parques naturales de Galicia, Antonio Rodríguez, en una jornada informativa sobre biodiversidad e investigación en dicho entorno, del que destacó que se trata de un pequeño parque natural de unas 996 hectáreas, pero con una “excepcional riqueza natural”.
Esa valoración la hizo basándose en que cuenta con 8 de los 18 hábitats considerados prioritarios por la UE, además de la existencia de un millar de plantas diferentes -una decena están en riesgo de extinción-, medio millar de invertebrados -4 son de especial interés para su conservación- y anfibios, como el sapoconcho europeo. Sobre este último habló Adolfo Cordero, que lidera un equipo de especialistas de la Universidade de Vigo, que constató importantes avances en la consolidación y el crecimiento de esta tortuga en el parque natural de Corrubedo pese a que aún figuran “en perigo de extinción”. Detalló que el 70% de las analizadas en el parque son anómalas, pero ello tiene origen genético, y las últimas nacidas son simétricas.
Pablo Ramil, de Ibader, destacó la importancia de las modificaciones que provoca el cambio climático y cómo influye en determinados escenarios, provocando la subida del nivel del mar incluso por encima de los dos metros de altura, así como cambios en las estaciones, “que se van a diluir”, dijo, y también en los ciclos de vida de los animales. María Vidal, de la USC, habló de la píllara das dunas, especie en la que el parque natural de Corrubedo siempre fue pionero en el desarrollo de medidas implementadas, que se fueron testando, y que se trasladaron a otros espacios del resto de Galicia. En nidos monitorizados y de pollos nacidos ocupa el primer puesto, siendo segundo en número de parejas -una docena- casi empatado con Baldaio, con 13 parejas.
Miguel Caracuel, técnico de servicio de la Consellería de Medio Ambiente, habló del seguimiento, control y erradicación de plantas exóticas invasoras, como el plumero o la Herba da Pampa -dijo que la introdujo un ingeniero de carreteras para decorarlas-, corocosmia, yuca o caña índica, que desde hace 4 años están siendo monitorizadas para obtener información sobre como se actúa y se les ataca con la participación de voluntariado, para hacer visible el problema, de personal de Seaga o de las brigadas del parque natural. Y Rubén Retuerto y Miguel Serrano, de la USC, destacaron el positivo proceso de recuperación de la “embigueira das praias” (Iberodes littoralis subespecie gallaecica).