La Xunta invierte más de 2 millones de euros en las obras de la rehabilitación integral del IES A Pobra do Caramiñal

La Xunta invierte más de 2 millones de euros en las obras de la rehabilitación integral del IES A Pobra do Caramiñal
El instituto pobrense verá mejorada su accesibilidad e instalaciones, y los CEP de Bandaseca y Cadreche sus cubiertas | Chechu Río

La Consellería de Educación acomete este año un total de 281 actuaciones en centros educativos de la provincia de A Coruña con una inversión total de más de 22,3 millones de euros, de las que 222 se están llevando a cabo durante las vacaciones de verano en 151 instalaciones de su competencia por importe de 12,5 millones de euros, “a cifra máis alta di últimos cinco anos”, apuntaron desde el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez. De todas ellas, una docena se corresponden con colegios e institutos de los cuatro municipios que conforman O Barbanza. 


La obra de mayor calado en la comarca, que figura entre las 59 de gran envergadura, como son ampliaciones, rehabilitaciones integrales y mejoras de eficiencia energética que se están a ejecutar en la comunidad gallega, con una inversión de casi 20 millones de euros, es la de rehabilitación integral del IES A Pobra do Caramiñal. Concretamente, esta actuación, que contaba con un presupuesto inicial de 2.109.543 euros y que se adjudicó por 2.050.662 euros -de los que 958.595 euros proceden de una subvención de la Unión Europea-, consiste en la mejora de la accesibilidad con la construcción de un ascensor y nuevas rampas para conectar el centro, reformas interiores, modificaciones en las aulas y una nueva cafetería y cocina. En lo que respecta al exterior del inmueble también se incluyen intervenciones de reforma, que buscan principalmente la eficiencia energética, con el cambio de ventanas, entre otros elementos, y otras obras menores solicitadas por parte de la dirección del instituto pobrense.


Igualmente, en el listado de los centros educativos de la comarca barbanzana en los que se están acometiendo diversas actuaciones de menor calado, pero que son bien recibidas por las comunidades educativas, aunque desearían que se llevasen a cabo muchas más mejoras, figuran once colegios e institutos, a los que se destinan un total de 250.453 euros. La mayor cantidad parcial de dinero, que asciende a 75.415 euros, es para la primera fase de la reforma de la cubierta del colegio Salustiano Rey Eiras, después de rescindir el contrato a la adjudicataria, que a comienzos de esta década únicamente instaló unos andamios, pero que no inició los trabajos. En otro colegio de A Pobra, concretamente, en el CEP Pilar Maestú Sierra, se está acometiendo una actuación similar con la reforma de la cubierta por 51.596 euros.

 

Una de las mejoras que se acometerán este verano es la demandada reforma de toda la instalación eléctrica en el CEP de Taragoña


En Ribeira, el colegio de Olveira es objeto de la ampliación del gimnasio con una inversión de 48.340 euros, mientras que en el colegio de Palmeira se proyectó la reparación del saneamiento y pavimento debido a inundaciones y atascos en la zona del gimnasio por 20.000 euros. Otros dos centros educativos de la capital barbanzana, como son los institutos Leliadoura y Número 1. Mientras el primero de ellos, ubicado en le lugar de Frións, la Consellería de Educación informó de la ejecución de la reparación de la cubierta del pabellón deportivo por 19.133 euros, mientras que en el segundo, emplazado a los pies de la playa urbana de Coroso, se procederá con la actualización del ascensor por numerosas averías, una intervención en a la que se destinan 23.800 euros.


La Consellería de Educación también atiende las demandas de actuaciones en los tres colegios de Rianxo, aunque no todas las que demandan desde sus respectivas comunidades educativas. En el CEIP Xosé María Brea Segade, de Taragoña, se acometerá la ansiada reforma de la instalación eléctrica (OCA) por 31.500 euros; mientras que en el centro Ana María Diéguez, de Asados, se lleva a cabo la reparación del alicatado de baños por 3.433 euros. Y en el colegio Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se acomete una actuación para crear una rampa en el edificio de infantil y la señalización de la escalera para personas con deficiencias visuales por 21.000 euros.


Y en Boiro son dos centros educativos en los que el departamento autonómico que dirige Román Rodríguez interviene con algunas obras. Es el caso del CEIP Santa María do Castro, al que destina 30.000 euros para la reforma de la casa del conserje para su conversión en comedor escolar, algo que ya es una vieja demanda de dicho centro de enseñanza. Además, en el IES A Cachada se lleva a cabo la reparación del descuelgue de la fachada y las sustituciones del falso techo y de los canalones, una actuación que comporta un gasto de 26.246 euros. La Xunta recordó que las obras pequeñas se realizan en verano y las de mayor envergadura tienen periodos de ejecución de mayor tiempo y son compatibles con las clases, aunque se está aprovechando de manera especial el verano para avanzar.

 

IMG20240831114915
El colegio situado en Bandaseca está pendiente de que se acometa la reparación de su cubierta I Chechu Río
IMG20240831121833
La cubiuerta del colegio de Cadreche está siendo objeto de una reparación I Chechu Río
IMG20240831114054
La Xunta acometerá reparaciones de saneamiento y pavimento en el CEIP de Palmeira | Chechu Río
IMG20240831113017
El pabellón deportivo del IES Leliadoura vLa a | Chechu Río
IMG20240831123310
El IES A Cachada será objeto de obra para reparar los descuelgues de fachada | Chechu Río

La Xunta invierte más de 2 millones de euros en las obras de la rehabilitación integral del IES A Pobra do Caramiñal

Te puede interesar