La Xunta muestra su apoyo para la puesta en marcha del nuevo polígono industrial en Ribeira

La Xunta muestra su apoyo para la puesta en marcha del nuevo polígono industrial en Ribeira
La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, mantuvo una reunión con la patronal ribeirense | Cedida

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, mostró ayer su apoyo para la puesta en marcha del nuevo polígono industrial que se va a construir en el municipio tras mantener una reunión con la Asociación de Empresarios de Ribeira. En el encuentro, Lorenzana conoció de primera mano las demandas de la patronal ribeirense para que el proyecto del futuro parque empresarial de Fontelas-Pedras Vermellas, que abarca una superficie de más de 156.800 metros cuadrados, se vea materializado.


Para ello, la conselleira puso a su disposición las dos líneas de ayudas que gestiona su departamento para la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales y para el refuerzo y extensión de redes eléctricas que dan servicio. Son apoyos, tanto para infraestructuras de acceso como de gestión de residuos, depuración de aguas o sistemas de vigilancia y antiincendios; además de para la construcción, reforma o equipamiento interior de naves industriales que puedan albergar viveros de empresas.


En este sentido, Lorenzana destacó que el Concello fue beneficiario de la primera de estas ayudas en la convocatoria del pasado año, con un importe de casi 42.000 euros para obras en el polígono de Xarás. Además subrayó como una de las prioridades de la Xunta dinamizar la actividad empresarial y captar nuevas inversiones.


La demanda de nuevo suelo empresarial en Ribeira ha sido uno de los temas más recurrentes por parte del alcalde, Luís Pérez Barral, que la pasada semana explicaba que actualmente está completamente agotado y exponía el trabajo del Concello para crear el nuevo parque empresarial en Fontelas-Pedras Vermellas, “que é o espazo contiguo ao proxecto que deixou deseñado no seu día o Goberno bipartito da Xunta”.


Suelo industrial en Boiro

Por otro lado, la necesidad de suelo industrial para favorecer la implantación de empresas afecta también al resto de municipio de la comarca de O Barbanza, como es el caso de Boiro, por lo que su alcalde, José Ramón Romero, junto con el edil de Urbanismo, Luís Ruiz, mantuvo una reunión con el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García Porto, y la directora de Xestur, Maria Doporto, para presentar un anteproyecto de ampliación del suelo industrial del municipio en 514.794 metros cuadrados: “O proxecto contempla, ademais de espazo para grandes industrias, unha zona de pequenas naves modulares que facilite a implantación de pequenas e medianas empresas”, según indicó el regidor.


Asimismo, el alcalde valoró positivamente el encuentro en que “comezamos a dar pasos importantes na tramitación para a ampliación do Polígono Industrial”. Además, explicó que los técnicos redactores van comenzar con la solicitud de permisos sectoriales para llevar a cabo el proyecto y el siguiente paso será realizar las modificaciones urbanísticas correspondientes para poder continuar con la tramitación.


En la misma línea que lo comentado por el regidor ribeirense, Romero subrayó que “o chan industrial en Boiro e na comarca está totalmente esgotado, polo que se precisa dun proxecto ambicioso que cubra as necesidades a medio e longo prazo”. Una escasez que, según el gobierno local, se cubriría y permitiría el “crecemento futuro” en la zona, con respecto a su propuesta. 

La Xunta muestra su apoyo para la puesta en marcha del nuevo polígono industrial en Ribeira

Te puede interesar