La Xunta de Galicia sacará a nueva licitación la concesión del transporte regular que cubre O Barbanza tras la resolución del contrato de explotación de dicha comarca tras detectarse incumplimientos e irregularidades en la prestación del servicio. Así lo confirmó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, a los alcaldes de Boiro, José Ramón Romero; de A Pobra, José Carlos Vidal, y de Rianxo, Julián Bustelo, en una reunión a la que también asistió la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela. Según informaron fuentes del Gobierno autonómico, esta medida busca garantizar la prestación del servicio según las demandas y necesidades de los usuarios y que fueron detectadas a través de la labor de seguimiento que lleva a cabo la Aministración autonómica. "Con ela, dáselle ademais cumprimento ao acordo parlamentario adoptado en noviembre pasado por unanimidad en la comisión segunda, de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, en la que se instó al Ejecutivo gallego a utilizar todas las herramientas incluidas en el pliego de cláusulas administrativas para la mejora en la prestación de ese servicio público en O Barbanza.
En dicha reunión, Calvo les explicó a los mandatarios barbanzanos los pasos previstos para la nueva licitación, que requiere de la resolución previa del contrato con la concesionaria. "A previsión é que se faga de mutuo acordo e prevendo a continuidade da actual empresa na explotación ata a implantación do novo contrato", señalan desde la Consellería de Presidencia de la Xunta, que añadió que también deberá elaborarse un nuevo anteproyecto de explotación, que será sometido a información pública y audiencia a los ayuntamientos para posteriormente ser autorizado por el Consello da Xunta.
La Consellería de Presidencia señala que la concesión que se prevé licitar se enmarca en el Plan de Transporte Público de Galicia, con el que la Xunta "avanza na consecución dun modelo de mobilidade optimizado, moderno, intelixente e responsable coa poboación galega e co medio natural". Añade que la importancia estratégica del transporte público hace precisa una actualización constante que atienda las demandas reales y se adapte a las características territoriales, conjugando las necesidades rurales y urbanas de modo que cada gallego, allí donde resida, disponga de un medio de transporte público accesible.