El Concello de Boiro acoge este fin de semana el XVII Encontro Arqueolóxico do Barbanza que organiza el Centro Arqueolóxico do Barbanza con el objetivo de dar a conocer al público los resultados de los últimos trabajos arqueológicos en Galicia e importantes hallazgos en esta materia.
La concejal de Cultura de Boiro, María Outeiral, agradeció en el acto de apertura “aos relatores e relatoras que cada ano nos achegan, de forma sinxela e comprensible, os resultados das últimas investigacións arqueolóxicas”.
La jornada del sábado comenzó con la conferencia de Francisco Etxebarría Gabilondo, un antropólogo forense que habló sobre la interpretación arqueológica y de las enfermedades a partir de los restos esqueléticos humanos, y seguidamente, la arqueóloga Paloma de la Peña analizó el comportamiento cultural durante el Pleistoceno Superior en África.
Ya por la tarde, los asistentes pudieron conocer las conclusiones de los trabajos realizados en puntos de interés arqueológico como Blandomil, Adro Vello en O Grove, Pedra Cuberta o Punta Riason, en A Illa de Arousa. Además, los profesores Pilar Prieto Martínez y Luis Cordeiro Maañón, indagaron sobre un nuevo tipo de yacimientos: las rodas o recintos circulares, y Marián Cueto habló de humanos y carnívoros en la cueva prehistórica de La Garma.
Para el día de hoy hay programadas otras tres ponencias por la mañana. Edgar Camarón analizará las enfermedades en los albores de la humanidad, la paleopatología y la evolución humana en África del este, mientras que Roberto Risch, Vanessa Villalba y Marcelo Peres analizarán la formación de sociedades en la Edad del Bronce. Eduardo Méndez Quintas desvelará el origen del homo erectus para cerrar esta décimo séptima edición del Encontro Arqueolóxico do Barbanza.